Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Vecinos Indignados se movilizan por la Defensa Oeste

Vecinos de la Costa Santafesina se concentrarán este domingo 24 de junio a las 12 hs. en el km 10,5 de la Ruta Nº 1, lugar conocido como Puerta de Hierro (Callejón Vidal de San José del Rincón o Calle Nº 2 para Arroyo Leyes, límite jurisdiccional). La medida forma parte de las actividades que llevarán a cabo los habitantes de Rincón y Arroyo Leyes para visibilizarse y exigir al Gobierno de la Provincia que incluya la obra de Defensa Oeste en el presupuesto 2019. Obra fundamental para evitar la inundación en todo este vasto territorio de la costa santafesina.

La modalidad de la concentración será con la entrega de un volante a los vehículos que por ahí transiten, por lo que se recomienda a todos los automovilistas, transportistas y camioneros, circular con precaución este día domingo 24. Además, para darle más fuerza a la protesta, habrá en el lugar música en vivo para que todas las familias se sumen a esta particular forma de reclamar que se ha denominado “Ruta Encendida”.

Límite Jurisdiccional, Puerta de Hierro

Antecedentes e Historia

Esta lucha llevada adelante por los vecinos, durante los dos primeros años los lugareños de Rincón y Arroyo Leyes, se encargaron de enviar notas a los distintos gobiernos: Nacional, Provincial y Locales, teniendo siempre presente que el responsable principal de realizar la obra es el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, los “vecinos autoconvocados” desarrollaron reuniones informativas por la Defensa y de allí recogieron testimonios y documentación, que les permitió rastrear los antecedentes del proyecto y fundamentalmente los datos administrativos y burocráticos de la obra.

Así planteado el accionar, se llega a que el primer proyecto denominado “Terraplén de Defensa Oeste” corresponde al año 1999, y fue desarrollado por el Departamento de Estudios y Proyectos a cargo del Ing. Carlos Gustavo Ferreira de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas del, por entonces, Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda. En agosto del año 2007, el Proyecto y su presupuesto, habían sido actualizados y fueron elevados al Área de Pliegos, para proceder a efectuar el legajo licitatorio con la firma del Ing. Sergio Rojas.

Luego con el nuevo gobierno (FPCyS) todo queda en la nada y se llega a un informe que fuera expedido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con fecha del 4 de agosto del año 2016 firmado por los ingenieros Sergio Rojas y Carlos Gustavo Ferreira (los mismos que firmaron en el 2007), desconociendo el trabajo anterior y argumentando que: “existe un idea – no un proyecto- de la posible obra de Defensa (…).

Al momento no se tiene conocimiento ni certezas de ejecución de ningún estudio, proyecto u obras nuevas, que produzcan mejoras y mucho menos, solución a la problemática. Solamente se ha dado a conocer la conformación de una Comisión de Asuntos Hídricos integrada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte, mediante la Secretaria de Recursos Hídricos y representantes de los gobiernos locales de San José del Rincón y Arroyo Leyes, quienes se encuentran trabajando en la rectificación de un Decreto del Ejecutivo Provincial, con el cual se podría avanzar en un nuevo proyecto.

En definitiva los vecinos autoconvocados solicitan la realización de la obra y piden al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz y a la Comisión de Asuntos Hídricos que revean los Exptes.: N° 00603-0004261-4,  N° 00601-0049051-4, N°  01801-0007353-4,  N° 01801-0040728-1 y N° 01801-0041741-7;  donde podrán encontrar el impacto social y ambiental de la NO ejecución de la obra, entre ellos: ” la imposibilidad de acceso a las viviendas por el anegamiento de los caminos; habitabilidad riesgosa por la falta de servicios básicos (agua potable, cloacas, Energía Eléctrica, etc.); afectación de la calidad de vida y salud emocional de las personas afectadas; ocurrencia de enfermedades ocasionadas por la humedad, el frío y la transmisión de vectores (mosquitos, ratas, insectos, etc.), todas de origen hídrico; asistencia y alojamiento de miles de personas en calidad de evacuados; afectación de las personas en sus ocupaciones personales: relación laboral/profesional, etc. (abordaje psicosocial); colapso de pozos negros; afectación de la infraestructura edilicia; el 90 % de la población de Arroyo Leyes que vive en el sector oeste, es residente y ha sido la localidad con mayor crecimiento demográfico de la zona por percibir la mayor cantidad de beneficiarios del programa PROCREAR de la Provincia; La inseguridad de permanecer en las viviendas pese a los riesgos que ello implica ante la posibilidad de hurtos/robos; las grandes pérdidas económicas para familias afectadas, los gobiernos locales y el gobierno provincial, durante la inundación y a posteriori; afectación de la fauna y del paisaje natural e implantado“.

 Por todo ello, los vecinos se concentrarán este domingo 24 de junio a las 12 hs., en el km 10,5 de la Ruta N°1 para visibilizar la problemática social, ambiental y psicológica que atraviesan, con el grito “queremos vivir con dignidad”.

 

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Causa “Comando Radioeléctrico de la Costa”, Piden 18 y 12 Años de Prisión

Redaccion VC

Inseguridad, Todo Sigue Igual

Mauro

Las Vacaciones de Inviernos se Disfrutan en San José del Rincón

Redaccion VC