Vecinos de la Costa
La Costa

El Consumo de Alcohol y Drogas Abordado Desde lo Local

La provincia y la Nación concluyeron en agosto, la primera etapa formativa del programa nacional Municipios en Acción, mediante el cual localidades santafesinas accedieron a formaciones dictadas por agentes de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). El objetivo principal de la actividad es construir alianzas participativas entre diversos actores locales, propiciando la formación de un plan de prevención con anclaje territorial.

Las capacitaciones, que se desarrollaron entre mayo y agosto, consistieron en tres encuentros, de los mismos participaron alrededor de 200 personas que integran equipos técnicos en 83 localidades de todas las regiones que adhirieron previamente al programa nacional.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que este tipo de capacitaciones que involucran a los tres niveles del Estado, potencian y jerarquizan el trabajo de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias.

Municipios en Acción forma a integrantes de los equipos técnicos locales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local. Para ello, comparte contenidos destinados a implementar acciones de prevención que pongan en valor a actores locales en articulación con instituciones del Estado.

Abordaje desde el territorio

A lo largo de los tres encuentros de formación se profundizó en: modelos de abordaje, principios rectores y herramientas de diagnóstico participativo para el diseño de un plan local; estrategias, elaboración de objetivos y actividades, recursos necesarios y presupuestos, documentación del plan y estructura; y sistematización de experiencias y evaluación.

La Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, dependiente de Aprecod, cuenta al momento con 103 localidades adheridas.

Luego de estas capacitaciones, se espera que los equipos locales diseñen y presenten ante sus gobiernos, un plan municipal. Para ello contarán tanto con el apoyo técnico de la Sedronar como con el de la Red provincial de Aprecod.

Cabe destacar que en noviembre próximo está previsto comenzar la segunda etapa del programa nacional a partir del cual se podrá observar el avance de lo trabajado por cada equipo local.

Deja tu comentario

Related posts

Coronavirus: 11 de Mayo, Sin Nuevos Casos en la Provincia. La OMS Aconseja No Apurarse.Parte Diario

Redaccion VC

Gasoducto de la Costa, Se Suspende Licitación de Compra de Caños y de Construcción

Redaccion VC

¿Cómo Estará el El Clima en La Costa Santafesina este Fin de Semana?

Redaccion VC