Vecinos de la Costa
La Costa

Escorpiones una Amenaza Oculta en Casa

Con la llegada de la primavera no solo llegan los días más lindos y cálidos, sino también algunas “visitas” no tan gratas como son los escorpiones (alacranes), quienes en la zona de la costa santafesina encuentran un clima y geografía ideal para su reproducción y hábitat.

Médicos infectólogos recomiendan que es importante destacar que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían encontrarse.

“El incremento del escorpionismo tiene escala mundial y se refleja también en nuestra región. Hace 30 años los casos de escorpionismo no superaban el 2% del total de consultas y eran de nula peligrosidad. Actualmente esa cifra es cercana al 10% y frecuentemente se debe usar antiveneno para el tratamiento de casos moderados y graves”, informó Griselda Berberian, especialista en medicina tropical del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan. En 2017 se incrementó exponencialmente los casos de picaduras de alacranes en Argentina, según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, en nuestra región el clima ha variado en los últimos años de templado a subtropical húmedo. Argentina recibe más del 60 por ciento de su precipitación durante el período de diciembre a mayo, las que se han incrementado un 10% en verano y un 5% en otoño. El aumento de la temperatura ambiente traería aparejado el incremento en la reproducción de los escorpiones y de sus presas (principalmente cucarachas).

¿Qué es el escorpionismo?

Se denomina escorpionismo/alacranismo al cuadro resultante de la inoculación de veneno de escorpión a través de su aguijón. Puede producir una intoxicación aguda grave y letal la cual es prevenible. Se cuenta actualmente con tratamiento específico y eficaz (antídoto).  Se ha descrito que la peligrosidad del veneno depende de varios factores. El principal es la especie, pero también influyen el tamaño del escorpión, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, el lugar de la picadura y las características de la víctima. La edad es un factor clave ya que los menores de 12 años y, en especial, los menores de dos años son más susceptibles a las complicaciones.

Medidas de Prevención:

Protección personal:

-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección Intradomiciliaria

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

Deja tu comentario

Related posts

Pronóstico del Tiempo, Buenas Condiciones para el Fin de Semana

Redaccion VC

Comenzó el Verano!, Pronóstico Extendido Para las Fiestas

Redaccion VC

Líneas de Crédito Específicas para el Sector Turístico. Informes y Requisitos

Redaccion VC