Vecinos de la Costa
Interés General

Picadura de Mosquitos y Problemas de Salud

Comienza la etapa estival y el tema “mosquitos” empieza zumbar en la cabeza de todos los ciudadanos. No es un simple insecto que molesta y lo eliminamos con la mano, hay que prevenir y tratar de alejarlos principalmente de los bebés y niños. Tomar conocimiento que puede causar más molestias y daño de lo que estamos acostumbrados.

Mosquito

Los mosquitos son insectos que viven en todo el mundo. Existen miles de diferentes especies de mosquitos, hay cerca de 200 tipos.

Los mosquitos hembras pican animales y seres humanos y beben una cantidad muy pequeña de sangre. Necesitan proteínas y hierro de la sangre para producir sus huevos. Después de beber la sangre, buscan un poco de agua estancada para poner sus huevos. Las larvas salen del huevo, luego se convierten en pupas para posteriormente convertirse en mosquitos adultos. Los machos viven de una semana a 10 días, mientras las hembras pueden vivir varias semanas. Algunos mosquitos hembras pueden hibernar en el invierno e incluso vivir por meses.

¿Qué problemas de salud pueden causar las picaduras de mosquitos?

La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pero hay momentos en que pueden ser peligrosas. Las formas en que las picaduras de mosquitos pueden afectar a los humanos incluyen:

Causar un bulto (grano) que pica como una respuesta del sistema inmune a la saliva del mosquito. Esta es la reacción más común. Los bultos suelen desaparecer después de un par de días

Causar reacciones alérgicas, incluyendo ampollas, urticaria y, en casos raros, anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo. Es una emergencia médica

Transmisión de enfermedades a seres humanos. Algunas de estas enfermedades pueden ser graves. Muchas no tienen tratamiento y sólo hay vacunas para pocas de ellas. Estas enfermedades son un problema más serio en África y otras áreas tropicales del mundo. Pero un mayor número se está extendiendo y uno de los factores es el cambio climático, que hace que las condiciones en algunas partes del país sean más favorables a ciertos tipos de mosquitos.

¿Qué enfermedades pueden propagar los mosquitos?

Las enfermedades comunes propagadas por los mosquitos incluyen:

Chikungunya: Infección viral que causa fiebre y dolor severo en las articulaciones. Los síntomas suelen durar cerca de una semana, pero para algunos el dolor articular puede durar meses.

Dengue: Infección viral que causa fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. La mayoría de las personas mejoran en pocas semanas. En algunos casos puede llegar a ser muy grave, e incluso poner la vida en peligro.

Malaria: Enfermedad parasitaria que causa síntomas graves como fiebre alta, escalofríos temblorosos y síntomas similares a la gripe. Puede ser mortal, pero hay medicinas para tratarla. La malaria es un problema de salud importante en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo.

Zika: Infección viral que a menudo no causa síntomas. Una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas que suelen ser leves. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Además de ser propagada por mosquitos, el Zika puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo y causar defectos de nacimiento serios. También puede propagarse por transmisión sexual.

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de mosquitos?

Use un repelente de insectos cuando esté al aire libre: Elija un repelente de insectos aprobados por el MDS y registrado. Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta. Consulte por repelentes para los bebes.

Cúbrase: Use mangas largas, pantalones largos y medias cuando esté al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, así que rocíe la ropa fina con un repelente.

Proteja a su hogar de los mosquitos: Instale o repare pantallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren. Use el aire acondicionado si lo tiene.

Elimine los criaderos de mosquitos: Vacíe regularmente el agua estancada de su casa y espacios verdes. El agua podría estar en macetas, canaletas, cubos, cubiertas de la piscina, platos de agua para mascotas, neumáticos desechados o baños para pájaros.

Desde los gobiernos locales deberían tener previsto Campañas de Fumigaciones periódicas en las aéreas de Espacios Públicos, para colaborar con la eliminación larvaria y adultos.

 

Related posts

Ayuda Económica, La Provincia de Santa Fe Destinará $3.000 Millones a Sectores Afectados. Detalles

Redaccion VC

La Cultura este Fin de Semana Brilla en Santa Fe

Redaccion VC

Cronograma de Pago para los Trabajadores y Jubilados de la Administración Pública Provincial

Redaccion VC