Vecinos de la Costa
Interés General

El Gobierno Nacional le Quita a Santa Fe $ 1.638 millones

Siguen las repercuciones por el impactante anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Por esta medida económica las provincias y municipios dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019.

¿Que representa concretamente este anuncio en los bolsillos de los santafesinos?, según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Santa Fe dejará de percibir $ 1.638 millones. Otras provincias como Buenos Aires, que fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, le sacarán nada menos que $ 4.023 millones, Córdoba, $ 1.627 millones. Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $ 226 millones, $ 290 millones y $ 318 millones, respectivamente.

Otros datos que pueden ilustrar los alcance de esta medida nacional son, que la provincia de Santa Fe dejará de recibir financiamiento destinado a obras de cloacas, desagües, redes de agua potables, viviendas, etc. Algunas de estas obras verán jaqueada su continuidad y otras no se realizarán, directamente. El año  la ciudad de Santa Fe recibió $196 millones, casi $ 270 millones la ciudad de Rosario y $ 354 millones municipios de 2º categoría y comunas. Este recorte impacta de lleno en el deterioro de la calidad de vida, y significa una pesadísima herencia, casi una condena, para las generaciones futuras.

El FFS fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri. El ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne justificó la decisión en que el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

Artículos relacionados

Censo 2022: Guía Completa Con Todo lo Que Hay Que Saber. Montos de las Multas Por Dar Datos Falsos

Redaccion VC

Comenzó la Vacunación Contra el Coronavirus a Mayores de 90 Años. Detalles

Redaccion VC

El Gobierno de la Provincia Prevé Menos Restricciones. El Uso del Barbijo Seguirá Siendo Obligatorio

Redaccion VC