Vecinos de la Costa
La Costa

Ruta 62, Final Feliz para Una Deuda Histórica

El senador Ricardo Kaufmann ponderó la concreción por fin de dos tramos faltantes de la ruta provincial 62, que es vital para la costa y el departamento Garay: es la única vía transversal asfaltada del departamento y por ende la única descarga funcional de la ruta 1 que articula las poblaciones y la actividad de todo el corredor costero.

El Senador por el Departamento Garay recordó que es un reclamo de años de los habitantes costeros poder contar con la ruta 62 enteramente asfaltada, por cuanto hasta aquí, quedaban dos cortos tramos faltantes (en la zona de en torno al arroyo Saladillo, y el acceso a la Ruta Nacional Nº 11 en Emilia) de calzada natural de sólo poco más de 5 kilómetros, pero que inutilizaban toda la traza en días de lluvia.

Se daba la paradoja de contar con asfalto en 55 de los 61 kilómetros del tramo Emilia-Cayastá, pero esos cinco kilómetros faltantes hacían imposible el tránsito, anulando la ventaja del asfalto y dejando en condiciones precarias a numerosas poblaciones, que sólo pueden conectarse por ruta 1. Recordó Kaufmann que buena parte de la obra se hizo durante el gobierno de Obeid, y que luego por años no se completaron los pocos kilómetros faltantes.

Completar la obra

Finalmente, en el marco del Plan “A toda Costa” y de las obras acordadas con el senador Kaufmann en la toma de créditos internacionales, el gobierno de Lifschitz se comprometió a recuperar tanto la ruta 1 como la 62. En ese contexto, a fines de junio de 2016, se licitaron las obras que ahora por fin se ejecutan, en un acto del que participó el senador Kaufmann.

El proyecto incluyó el alteo de caminos; readecuación y reparación con bacheo profundo, bacheo superficial y sellado de fisuras; el reciclado de calzada existente y la repavimentación. Además se previeron obras complementarias como señalización, revestimiento de desagües, refugio peatonal, dársena para transporte de pasajeros y la construcción de un canal aliviador.

Estos trabajos forman parte del conjunto de reparaciones planificadas por el Gobierno Provincial con el fin de mejorar las principales arterias de comunicación de la red vial existente. Pero además, en este caso, representa una reparación histórica, dado que el proyecto de pavimentación de este tramo entre la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 1 se remonta a 2003 y, como se dijo, a la década del ‘80 en su primera formulación.

Transversal y estratégica

El propio Senador Kaufmann destacó en más de una oportunidad el carácter estratégico de la ruta 62, que es aseguró- una puerta de entrada directa al corazón de la Costa desde el oeste de la provincia y desde Córdoba, además de constituirse en la necesaria (y única, al menos en el departamento Garay) descarga para la ruta 1, en caso de que ésta sufra algún corte que la afecte.

“Siempre se ha dicho sobre la necesidad y la importancia de consolidar corredores transversales de este a oeste- en nuestra provincia y sacando las sureñas ruta nacional 9, y la nacional 19, no hay otra ruta más importante y con mayores posibilidades de conectividad vial múltiple, que la 62, que nos ocupa”, sostuvo Kaufmann.

Fuente: El Litoral

Deja tu comentario

Related posts

Clima, Pronóstico, El Verano Comienza a Irse Con Buen Tiempo en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Se Paralizó la Obra de la Ruta N° 1, la UOCRA Amenaza con Medidas de Fuerza

Redaccion VC

Ruta 168, Un Hombre Muere al Ser Embestido por un Colectivo de la Empresa ERSA

Redaccion VC