Vecinos de la Costa
Cayastá

Por Pedido de Feministas, El Monumento a Carlos Monzón No Volverá a la Ruta N° 1

El reconocido artista plástico Roberto Favaretto Forner, hiso público un comunicado, a través de la red social Facebook, respecto al monumento del campeón mundial de box Carlos Monzón, que otrora se encontraba en al ruta provincial N° 1, en el paraje Los Cerrillos, Departamento Garay, enclavado en una construcción arquitectónica que homenajeaba al magno deportista.

El creador de la escultura con la imagen de Carlos Monzón, dice y aclara lo siguiente:

“SOBRE EL MONUMENTO AL DEPORTISTA SANTAFESINO CAMPEÓN MUNDIAL”

“ANTE MUCHOS LLAMADOS DE LA GENTE, A MI ESTUDIO TALLER PREGUNTANDO QUE PASA CON EL MONUMENTO, HOMENAJE PÓSTUMO AL DEPORTISTA CAMPEÓN, UBICADO EN LOS CERRILLOS, DEPARTAMENTO GARAY; COMO AUTOR DEL MISMO DEJO CONSTANCIA QUE EL MONUMENTO NO SE COLOCARA MAS, POR PEDIDO DEL GRUPO DE MUJERES QUE HAN ESTADO EN DISCONFORMIDAD.
TAMBIÉN, TODO EL GRUPO QUE INTEGRABAN LA COMISIÓN HOMENAJE, HAN FALLECIDO Y SEGÚN EL GRUPO FEMENINO TAMBIÉN ME MANIFESTARON, QUE QUIEREN QUE SE SAQUE EL DE LA COSTANERA, EN EL BARRIO GUADALUPE, QUE PIDIERON A LOS FUNCIONARIOS DE TURNO; A ESE MONUMENTO LO HICIERON ESCULTORES MEXICANOS A PEDIDO DE LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE BOX.
TAMBIÉN SE HAN ROBADO TODAS LAS PLACAS Y LAS CERÁMICAS DE COMUNAS Y MUNICIPALIDADES Y ESTA TODO EN ESTADO DE ABANDONO.
ADEMÁS MUCHA GENTE, ME COMENTO QUE ESE ESPACIO, SIENDO QUE ESTA MUY CERCA DEL COMPLEJO “RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA”(CAYASTA), PROPUESTO COMO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, HACER ALLÍ, UN HOMENAJE RECORDATORIO AL DESCUBRIDOR DE LAS RUINAS, DOCTOR AGUSTÍN ZAPATA GOLLAN.
DEJO CONSTANCIA QUE EN MI CASO PERSONAL, TRABAJE MAS DE 40 AÑOS RESTAURANDO EL MATERIAL EXHUMADO ALLÍ, INDÍGENA Y ESPAÑOL, QUE UNA PARTE DE LAS PIEZAS SE EXPONEN EN EL MUSEO ETNOGRAFICO DE SANTA FE Y OTRO GRUPO EN EL MUSEO DE SITIO.

PROFESOR ROBERTO FAVARETTO FORNER”. (SIC)

Con esta aclaración del artista plástico Favaretto Forner, se da respuesta a muchas preguntas que llegaban a nuestra redacción y a las que no encontrábamos una vos oficial que pudiera contestarlas. Por tal motivo y con esta información desaparece un ícono del paisajismo costero que congregaba a todo turista que transitaba por el lugar.

Un Poco de Historia

En el año 2008 un Diputado Provincial, respecto al monumento a Carlos Monzón, presentaba un proyecto de Declaración de Interés Provincial, y en sus fundamentos señalaba lo siguiente:

“El monumento al Boxeador Carlos Monzón, se encuentra hoy emplazado en la zona de camino correspondiente a la ruta Provincial Nº 1 “Teófilo Madrejón”, tramo Santa Fe – Helvecia en la Progresiva Km 50+500. Catastralmente su traza corresponde al distrito Cayastá del Departamento Garay.

Oportunamente fue realizado sobre un croquis del Estudio de Arquitectura OTTO PAPIS, y se erigió como homenaje a uno de los máximos deportistas argentinos, campeón mundial de la “categoría mediano” entre los años 1970 y 1977, y que perdiera la vida en ese mismo lugar un 8 de Enero de 1995.

El predio linda en todos sus lados con terrenos ocupados por la traza de la ruta Provincial Nº 1. En su lado sur se encuentra la zona de circulación pavimentada de la ruta. La superficie que ocupa este emplazamiento en el predio es de 440 m2. Los terrenos son propiedad de Vialidad Provincial.

Desde su inauguración, se han realizado diversos eventos con colaboración de la comunidad de Santa Rosa de Calchines como así también de las localidades de San Javier y Cayastá, con participación en diversas oportunidades de autoridades provinciales, regionales, locales, familiares y amigos del boxeador. Este grupo de personas denominado Amigos por el recuerdo a Carlos Monzón ha encabezado junto con la Comuna de Cayastá y el S.A.M.Co Santa Rosa en tres oportunidades una Caminata por la Vida, que unió el monumento con la localidad de Santa Rosa.

Con el paso del tiempo, la construcción ha sufrido, y actualmente sufre, daños en su estructura tales como sustracción de las cadenas que simulaban el Rin, deterioro de las placas fundacionales, destrozos en las veredas perimetrales, bomba de riego, perdida de pintura de las paredes y de los indicadores de cada una o de los combates, rotura de las piernas de la figura del boxeador, entre otras situaciones que verdaderamente transforman un monumento recordatorio en casi ruinas.

Por el recuerdo que muchos pretenden mantener sobre quien fuera el boxeador más importante de la historia de nuestra provincia y del país, y por el lugar estratégico de la construcción existente, nos parece necesario tomar medidas a fin de modificar esta situación que, evidentemente en medio de lo que sucede actualmente, no aparece la solución. Modificar la situación significa no solo la reparación del monumento sino la generación de un pequeño polo de atracción turística que potencie los valores existentes en la zona.

Si bien en estos momentos las instalaciones construidas se han precarizado notablemente, aún el lugar conserva el atractivo para algunos viajantes. Y ahí radica la idea de poner este monumento como eje de un parador cultural, gastronómico y de servicios a emplazarse en el lugar”.

Los tiempos cambian… pero la vida sigue siendo injusta.

Deja tu comentario

Related posts

Ricardo Kaufmann Asiste sobre el Nuevo Cobro IFE de $10.000. Apertura de Cuentas y Nuevo Aplicativo ANSES

Redaccion VC

Condenaron a 18 Años de Prisión a Asesino Reincidente en Juicio Abreviaron

Redaccion VC

Domingo 17, Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, ¡Un Grito de Argentinidad!

Redaccion VC