Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Vandalizan el Busto de Eva Perón en Rincón

Los vecinos de la ciudad de San José del Rincón vieron con sorpresa que el busto de Eva Duarte de Perón, Evita, que está ubicado en la plaza central Brigadier Estanislao López, apareció pintado de todos colores, y aún no está claro si fue con permiso, y de quién,  o un acto aislado de un grupo de personas. Rápidamente por redes sociales se comenzaron a preguntar quién es el responsable y si hubo algún tipo de permiso municipal para semejante acto vandálico.

Personas  identificadas como “casa peronistas”, a la vista de todos, han estado pintando de colores, durante los primeros días de mayo, el busto de Eva Perón, de la mencionada localidad. El hecho ocurrió durante la última semana de abril, según puede reconstruirse a través de las redes sociales. Dónde los ciudadanos y vecinos denunciaban y advertían sobre el “espanto que estaban haciendo con el monumento a Evita”.

Más allá del mal gusto con que se pintó el busto, es de una ignorancia cívica desconocer que los bustos de próceres y personajes recordados por su importancia social o política, son de un solo color ya sea mármol, yeso exterior, bronce, o material de frente oscuro.

Sumado que quienes lo ubicaron allí, rindiéndole el merecido homenaje, no tuvieron ninguna intensión de decorar o agregar elementos al monolito levantado en su honor.

A pocos días de cumplirse los 100 años del natalicio de Evita, sería importante por el buen gusto y bien ciudadano que las autoridades, o retiren y lo manden a restaurar para que otra vez brille con su blanco inmaculado, de lo contario será una ofensa para los partidarios y en general para toda la localidad, además de una falta de respeto para la memoria de Eva Duarte de Perón.

Qué es un Busto en el Arte?

Los bustos, en el campo del arte, son representaciones de esa zona del cuerpo. El concepto generalmente se aplica para evocar una estatua o una escultura, aunque también puede ser un dibujo, una pintura u otra clase de creación. En una sola mirada, se puede ver la cabeza de la persona representada, los hombros y parte del pecho. Los historiadores afirman que fueron los romanos quienes popularizaron la presentación de sus personalidades más destacadas en el busto, aunque ya los griegos los inmortalizaba así. Como los escultores utilizan materiales monocromáticos muy resistentes como piedras, mármol, bronces, por lo que muchos bustos o sus fragmentos se conservaron hasta nuestros días.

Florencia, Italia. Galería de la Academia de Arte
Hablan los Expertos

“Los monumentos no se pintan. Es el artista el que decide la pátina eligiendo los ácidos con los que se trata la escultura. En Europa se les hace un permanente servicio de mantenimiento. Un trabajo de restauración lleva una semana, pero si se puede pintar y tapar la mancha, en dos días”, asegura Ricardo Buchhass, quienes tuvieron a cargo el Monumento a la Bandera rosarino y al General San Martín ubicado (en CABA) en la plaza que lleva su nombre, entre muchas otras esculturas de artistas emblemáticos.

Buenos Aires, Salón de los Bustos, Casa Rosada

Vale aclarar que el acto de Vandalizar refiere a destruir y/o arruinar los espacios y/o monumentos públicos. Y eso es lo que han hecho en San José del Rincón, y se trata del patrimonio de todos.

 

Deja tu comentario

Related posts

Gasoducto de la Costa, Rincón Pide Precisiones a la Nación

Redaccion VC

Todos a la Audiencia Pública por el Gas Natural

Redaccion VC

Ruta N° 1 Comenzó la 2° Etapa en la Zona de Rincón

Redaccion VC