Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, A Pesar de la Crisis Económica la Comuna Compró un Nuevo Tractor

La Comuna de Arroyo Leyes informa que luego de largas tratativas con el gobierno de la Provincia de Santa fe, para que se depositen los Fondos de Obras Menores que legítimamente le corresponden a los vecinos de la localidad, los mismos han llegado y se pudo comprar un tractor, que se suma al parque automotor. Sin embargo y debido al atraso la Comuna tuvo que cubrir la diferencia de costo del presupuesto original.

Efectivamente la Comuna de Arroyo Leyes sumó un nuevo equipamiento para brindar un mejor servicio a los vecinos de la localidad costera, se trata de un tractor de marca JOHN DEERE, adquirido con recursos propios y Fondo de Obras Menores (FOM) correspondiente al año 2017.

Tras dos años de espera la Comuna pudo recibir $1.311.066,62 que destinó a la compra de un tractor para reforzar el servicio en el ejido comunal. El costo del mismo fue de $1.590.585,00 para lo cual la administración comunal debió cubrir la diferencia con recursos propios.

Sin dudas esta problemática, del retraso de la entrega de los Fondos de Obras Menores, aqueja a todas las Comunas y Municipios de segunda categoría, dado que el trámite administrativo comienza con la presentación del objeto a adquirir o la obra a realizar y hasta que el mismo es aprobado y luego enviado el fondos pasa mucho tiempo, y en un país que vive un proceso inflacionario como la Argentina esto es decisivo, pero si a esto le agregamos la mora del Gobierno de la Provincia en depositar el dinero, la gestión se hace muy difícil, máxime en localidades pequeñas con poco recursos y que no pertenecen al partido político gobernante.

Quejas por Retraso de Fondos de Obras Menores

Días atrás en medio de la crítica situación que vive el país por la devaluación y las dificultades para pagar los sueldos, las camunas y municipios santafesinas denunciaron el “abandono” de la Provincia. La misma surgió de una reunión llevada a cabo por autoridades locales pertenencientes al PJ.

Los presidentes comunales indicaron que el Gobierno provincial les debe 2000 millones de pesos. En la reunión se escucharon distintas manifestaciones de descontento “Es una lástima, es un gobierno que se va de la peor manera, de cuatro años de gestión hay comunas a las que les deben tres años del Fondo de Obras Menores”, otras sostuvieron que “Hay municipios y comunas con retrasos en la coparticipación. Son territorios de segunda categoría a los que, históricamente, nos coparticipan menos”, y remataban con “La problemática es generalizada, venimos queriendo recuperar recursos desde hace tiempo. La actividad económica también repercutió en los comercios y en la producción”.

Fondo de Obras Menores

Los Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe pueden solicitar recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables.

La financiación de los proyectos presentados lo realiza el Fondo creado por la Ley Provincial 12385 y modificatorias (Decreto Provincial 1123/2008) para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados.

Related posts

¡Explotó el Verano en Arroyo Leyes, con Buena Convivencia y en Paz!

Redaccion VC

AGITADA SEMANA DE LOS JARDINES EN “RETOÑOS COSTEROS”

Redaccion VC

Con el Ordenamiento Territorial, la Producción Será Agroecológica

Redaccion VC