Vecinos de la Costa
Interés General

Mujeres Policías, Historias de Violencia, Acoso Sexual y Discriminación

Según un trabajo realizado por la “Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Iapip”, que abarca desde el mes de julio a la fecha, sobre “Violencia de Género en las Fuerzas”, da cuenta que el 52% de las mujeres policías sufrió violencia de género y que en el 69% de los casos, la violencia fue ejercida por jefes o superiores.. El trabajo busca visibilizar una problemática hasta ahora oculta dentro de la institución Policial.

 El trabajo fue hecho por la “Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Iapip”, y se trata de un muestreo sobre 300 mujeres policías y penitenciarias de la provincia de Santa Fe, el cual  dejó al descubierto un vasto espectro de injusticias que tienen como explicación el ser mujer. Las variantes de violencia van desde el acoso laboral y sexual por parte de jefes y compañeros (la mitad de las encuestadas lo padeció) hasta el relegamiento en la carrera policial (8 de cada 10 nunca ocuparon un puesto de mando) por un sistema de evidente corte machista.

El sondeo empezó a hacerse en julio de este año 2019, entre las 4000 empleadas de la fuerza, del Servicio Penitenciario y el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip). Entre las respuestas, el 52,8% reveló haber sufrido violencia de género en su trabajo; en el 56% de esos casos, fue de índole psicológica, pero también simbólica (25,8%), sexual (8,1%), económica (4,4%) y física (5,6%). En su mayoría (69%) el agresor fue un jefe.

El dato más contundente es que el 86% de esas situaciones no fue sancionado ni resuelto por parte de la institución.

Un 17,7% dijo tener más de 15 años de antigüedad en la fuerza y un 60%, más de cinco. En dicha etapa de servicio, el personal policial se encuentra capacitado para ocupar altos cargos jerárquicos, relacionados con la jefatura de comisarías, secciones o divisiones. En tanto, el 2,4% tiene más de 25 años, lo que significa que podrían ocupar jefaturas de Unidades Regionales o de la Policía Provincial. Sin embargo, el 79% de las encuestadas manifestó nunca haber ejercido cargos de mando. La mayoría confirmó estar atravesando alguna instancia de capacitación: un 44,8% contestó que se encuentra cursando carreras universitarias; un 37,9% la cursó alguna vez pero no la completó, y el 67,3% hizo “al menos uno” de los cursos de capacitación brindados por la fuerza. Pero, a pesar de estos datos  solo 2 de cada 10 ha llegado hasta esas instancias jerárquicas.

Otros datos que surgen de la encuesta son, por ejemplo, que el 45% de las agentes respondió que sí ha tomado licencias por patologías psicológicas o psiquiátricas. En el 82% de esos casos, se motivó por una situación de acoso laboral de un jefe o compañero, y el 18% por acoso sexual.

Un dato particular es que la gran mayoría (82,3%) dijo tener uno o más hijos, pero el 44% contó no residir en la localidad en la que trabaja por lo que se separan de su núcleo familiar durante uno o dos días, de acuerdo con los horarios y esquemas de trabajo asignados. Un 23,8% de las mujeres que no residen en el lugar de trabajo tienen su hogar a una distancia de entre 100 y 200 kilómetros. Una realidad que se agrava en términos económicos, si se tiene en cuenta que un 45% de las agentes tiene familiar a cargo, y el 51,6% es jefa de hogar o madre soltera.

 Un Espacio de Contención

El 29 de agosto, por iniciativa de la Diputada Provincial, Alicia Gutierres, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género, para que exista un espacio en el que las mujeres policías que sufrieron situaciones de violencia de género puedan encontrar asesoramiento y contención, falta la otra media sanción de Senadores. Desde la “Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Iapip”, siguen luchando por la aprobación definitiva ya que no cuentan con un espacio, ni herramientas, ni personal capacitado cuando denuncian golpes, insultos, hostigamiento, discriminación o acoso sexual por parte de jefes o compañeros. “La violencia de género tiene que ser atendida de inmediato para que dentro de las fuerzas sea tomada en serio”, afirman.

Artículos relacionados

Cronograma de Pago de Sueldos y Jubilaciones del Mes de Mayo para Agentes de la Administración Pública

Redaccion VC

Empleadas de Casas Particulares, Mes de Noviembre Último Aumento del Año. Adicional por Antigüedad

Redaccion VC

García Porta, “La policía está mal tratada, desmadrada, no está dirigida y no le dejan ejercer sus facultades”

Redaccion VC