0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
14 noviembre, 2019
Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, 22° Fiesta Provincial de la Zanahoria, Polémica por Elección de Reina

La Costa Santafesina volverá a brillar el sábado 19 de octubre cuando se dé inicio a la celebración de la XXIl Fiesta Provincial de la Zanahoria. La nueva edición 2019 tendrá lugar en la Plaza Central de la Comuna a partir de las 21 hs. Vecinos cuestionan que haya elección de Reina.

Esta tradicional fiesta sirve de marco para homenajear a todos los que cotidianamente desarrollan la producción de la zanahoria, toda la cadena de valor, desde la chacra al lavadero. La Fiesta de la Zanahoria se ha convertido con el correr de los años en una importante festividad popular, un evento social y cultural que reúne a la familia y reafirma la identidad productiva, el sentido de pertenencia de los vecinos de Cayastá al trabajo de la tierra y a la naturaleza.

Si bien todavía no se tiene el cronograma de actividades, si se pudo saber que habrá importantes números artísticos entre los que se cuentan “Monchito Merlo y su Conjunto” y la joven revelación del Chamamé “Nazareno Flores y Su Conjunto” de la localidad de San José del rincón.

También desde la organización invitan a las aspirantes para ser Reina de la Fiesta de la Zanahoria a que se comuniquen con la Comuna en forma privada a través de su Fecebook, donde se les dará la información para hacerlo. Sin embargo esto último ha generado un debate entre los vecinos, ya que es sabido que la elección de reinas en este tipo de fiesta populares está cuestionada, máxime si tomamos en cuenta que la Presidenta de Cayastá es mujer.

El Debate, Reina ¿Si o No?

Este tipo de concursos (elección de reina de fiestas populares) están arraigados localmente bajo el amparo de celebraciones tradicionales y con un fuerte respaldo gubernamental. ¿Pero es adecuado que el Estado promueva este tipo de eventos que cosifican a las chicas?.

Cada año proliferan estas fiestas populares (que son bienvenidas y generan un movimiento económico), pero que incluyen estos concursos de belleza. En general, los reglamentos son discriminatorios y sexistas. Pero hay algunos peores que otros. La mayoría convoca a chicas a partir de 15 o 16 años y les hacen anotar medidas, peso, color de ojos y cabello. Las medidas que inscriben tienen carácter de declaración jurada y luego las miden para corroborarlas y si no coinciden, las descalifican.

Distintas organizaciones provinciales se preguntan ¿Cómo es posible que desde Municipios y Comunas se hagan campañas por violencia de género o femicidio y luego se los invita a los jóvenes a ver un espectáculo cosificador de mujeres? y es más este tipo de espectáculo deja  en letra muerta a la Ley 26.485 (ley de protección integral a las mujeres) que ampara a las mujeres de la violencia simbólica.

La polémica ya está instalada y seguramente serán los vecinos de Cayastá quienes tendrán la última palabra en este tan delicado tema social.

 

Deja tu comentario

Related posts

Peligran Viviendas por Desmoronamiento de las Barrancas

Redaccion VC

Programa Provincial Producción Más Limpia

Redaccion VC

Cayastá, Camión que Transportaba Pescados Volcó y Desparramó su Carga

Redaccion VC