Vecinos de la Costa
Actualidad

No Habrá Clases Este Viernes 8 en las Escuelas de la Provincia de Santa Fe

Este viernes 8 de noviembre no habrá clases en todas las escuelas de la Provincia de Santa F, tanto públicas como privadas. Las distintas asociaciones gremiales se adhieren a la convocatoria nacional para repudiar la represión sufrida por un grupo de docentes en la Provincia de Chubut mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. Asimismo, denuncian “La detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman”, durante la manifestación.

Los gremios se han manifestado unánimemente para repudiar los graves hechos de represión ocurridos en la provincia de Chubut.  Tanto UDA, Sadop, y Amsafe adhieren al paro por 24 hrs del día 8 de noviembre.

Unión Docentes Argentinos (UDA)

El Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGTRA, Sergio Romero, informó que el Consejo Directivo Nacional de la entidad convoca a PARO NACIONAL DOCENTE para este viernes 8 de noviembre de 2019.

El docente afirmó: “No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”. “Estos hechos absolutamente repudiables atacan el derecho de peticionar ante las autoridades y libertad de expresión en plena vigencia de un Estado democrático de derecho”*, esgrimió el dirigente.

El titular del sindicato con representación en todo el país y en todos los niveles y modalidades exigió “La pronta liberación del compañero Santiago Goodman” y “La urgente solución del conflicto docente que tiene paralizado el sistema educativo de la provincia de Chubut”.

Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)

Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un paro de 24 horas para este 8 de noviembre en repudio por la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH.
SADOP exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho.
El Sindicato le exige al Gobierno nacional y provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes.

Finalmente la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también  convocó a un paro nacional docente para este viernes 8 de noviembre, que fue ratificado en la provincia de Santa Fe por Amsafe.

De esta forma, mañana no habrá clases en las escuelas públicas ni privadas santafesinas.

Los Hechos

La crisis política en Chubut traspasó las fronteras provinciales y ya se expandió al resto del país. Los docentes lanzaron un paro nacional de 24 horas para mañana, 8 de noviembre, en repudio a la “brutal represión” sufrida por los docentes chubutenses durante una protesta en Rawson.

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves 7 de noviembre se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni la devolución de quitas salariales.

Cientos de manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno en la capital provincial, pero efectivos de la Policía local actuaron luego de que algunos de los que participaban de la protesta tiraron las vallas.

Los docentes chubutenses esperan desde hace más de dos meses la resolución de la discusión paritaria del sector al tiempo que la provincia se encuentra al borde de la paralización total debido a los graves problemas que del Ejecutivo local para pagar los salarios.

La Policía de la provincia de Chubut reprimió con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno en Rawson a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias.

Artículos relacionados

The WikiLeaks Emails Show How a Clinton White House Might Operate

Dante Tonini

LA INTRANSITABLE RUTA N° 1

Dante Tonini

Fuerte Respaldo a Perotti, Lanzamiento del Plan DetectAR Federal y Refuerzan La Seguridad. ¿Pistolas Taser?

Redaccion VC