0 C
Santa Fe de la Vera Cruz, AR
21 enero, 2020
Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Hoy se Cumplen 49 Años de la “Tragedia del Arroyo Leyes”

El 20 de noviembre de año 1970, un colectivo que se dirigía desde la ciudad de Santa Fe a San Javier cayó a las aguas del Arroyo Leyes. En el accidente, murieron 54 personas. Hoy día y con el paso del tiempo todavía este accidente es recordado por los adultos y transmitido a las generaciones más jóvenes quienes también hablan de la “Tragedia del Arroyo Leyes”. El escritor Gustavo Farabollini escribió un libro denominado “El puente de las ánimas” y con sentido literario reconstruyó lo ocurrido hace 49 años. Además merced a sus esfuerzo pudo juntar a la beba y al pescador.

 El accidente sucedió el viernes 20 de noviembre de 1970 a las 18.43. Un colectivo interurbano de la empresa Helvecia había salido de la ciudad de Santa Fe a las 18 hrs. con destino a San Javier, el micro iba sobrecargado de pasajeros, muchos de ellos eran niños que volvían de la escuela.

“Cuando ocurrió el accidente yo tenía 13 años. Lo vi en la televisión y en una revista sensacionalista que se llamaba Así, que era de Héctor Ricardo García. Dedicó las 24 páginas de la revista con fotos de la tragedia. Entonces, me quedó muy grabada esa impresión en la memoria”, relató Farabollini.

De esa forma surgieron casi dos años de investigación que lo llevaron a encontrarse con sobrevivientes. Una de ellas fue una beba que logró flotar gracias a la bombacha de goma que llevaba puesta que fue rescatada por un pescador. “Esa historia trascendió en todo el país. Tan es así que la presentación del libro reunió a 200 personas y eso no es habitual, el hecho es muy convocante”, destacó Gustavo Farabollini.

Alicia Beatriz Poncelas “La beba con bombachita de goma”
Detalles de la Historia Conmovedora

El “Tata” Joaquín Héctor Escobar y Alicia Beatriz Poncelas “la beba con bombachita de goma”, que hacía algunos días había cumplido un año, son los protagonistas de esta historia.  Cuando la mamá de Alicia vio que el colectivo caía a las aguas turbulentas del arroyo Leyes, abrió la ventanilla del colectivo, sacó a la nena afuera y la arrojó al agua, porque se dio cuenta de que era la única remota posibilidad de salvar a su beba de una muerte segura.

El “Tata”, vio lo que pasaba, sacó la canoa y se fue a rescatar a todos los que pudiera; entre las cosas flotando que vio, estaba Alicia, pero en un primer momento pensó que era una muñeca.

Fue justo en ese instante cuando la pequeña comenzó a mover sus bracitos.

Durante el reencuentro hace 12 años, promovido por el Diario UNO de Santa Fe y por el periodista Juan Trento, Alicia emocionada le agradeció al Tata el haberle salvado la vida, él le contestó que estaba tranquilo con su conciencia, que cumplió y salvó todas las vidas que pudo, que si tuviera que hacerlo otra vez no dudaría un solo instante.

El libroEl Puente de las Ánimas” del escritor Gustavo Farabollini , que relata de una forma maravillosa lo ocurrido en la tragedia, combina lo histórico con la literatura, incluso reconstruye los días y horas previas de los pasajeros que fallecieron. El libro puede conseguirse en varias librerías de la ciudad de Santa Fe, entre ellas librería “Mauro” en la peatonal San martín.

Deja tu comentario

Related posts

Unánime Apoyo para La Construcción del Gasoducto

Redaccion VC

Fue Presentado el 22° Festival Provincial Folklórico Teófilo Madrejón

Redaccion VC

En Arroyo Leyes Crearon una Novedosa Bandera para Honrar su Día

Redaccion VC