Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Defensa Oeste, Incertidumbre por el Cambio de Gobierno y la Crisis Económica

Los vecinos del lado oeste de la Ruta N° 1, en el trayecto que va desde el kilometro 8,5 al 22, están convocando a una reunión para reclamar nuevamente por la construcción de la defensa oeste, que fue prometida por el gobierno provincial y que hasta el momento no se tiene noticias sobre el estado de avance de la misma en lo que hace al proyecto ejecutivo. La reunión se llevará a cabo el día domingo 18 de agosto a las 10 hs en la Vecinal de Arroyo Leyes, ubicada en el km. 14,5 a 50 metros al este.

 Recordemos que el 6 de mayo de este año el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José Garibay, encabezó la apertura de ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1 en San José del Rincón y Arroyo Leyes. El plazo de ejecución previsto era de seis meses y el presupuesto oficial de $ 4.414.089,60.
Tras la presentación de las propuestas técnicas, el 7 de febrero, tres oferentes obtuvieron la calificación correspondiente para participar de esta instancia. La primera corresponde a la firma S&D S.A., que cotizó el trabajo a realizar en $ 7.021.754,68; la segunda pertenece a Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A., por $ 5.341.332; y la tercera es la cotización de Acuña y Asociados S.H., por $ 4.140.302,69.

En esa oportunidad Garibay decía “Esta era una deuda que teníamos, una situación compleja donde había urbanizaciones que se hicieron sin realizar antes las obras complementarias correspondientes, tales como levantar la cota en algunos lugares y, en otros, quizás directamente no ejecutarlas. Asumimos la necesidad de tomar esta situación y enfrentar el tema. Los vecinos ya están instalados y el Estado les tiene que dar una solución”, destacó.

EL TRABAJO LICITADO
El objetivo era presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero). El proyecto abarcaba dos partes diferenciadas, por un lado, las obras de defensa sobre la costa; y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes. La traza de las defensas no estaban definida y se debía acordar con la inspección del grado de intervención en cada sitio.

Finalmente los vecinos de ese sector de la Costa Santafesina, manifiestan que hasta el momento no han tenido ninguna noticia y la preocupación de ellos es la incertidumbre de qué pasará en el corto plazo cuando el actual gobierno traspase el mando a las nuevas autoridades,  electas el 16 de junio y que asumirán el 10 de diciembre; además a esto se suma la crisis económica provocada por el gobierno de Macri después de las elecciones nacionales. Por tal motivo solicitan la mayor participación posible para demostrar la unidad de los vecinos en el reclamo.

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes, Licitarán la Construcción de la Defensa Oeste. ¿Cuándo y Cómo Será el Terraplén?

Redaccion VC

Corte de Energía para Arroyo Leyes. Martes 28 de Marzo

Redaccion VC

Miércoles 27 de Abril, Corte de Energía para Arroyo Leyes y Rincón

Redaccion VC