Vecinos de la Costa
Cayastá

Carpincho, A Pesar de Estar Prohibida Su Caza, Se Vende y Comercializa Su Cuero

Aunque la caza deportiva o comercial del Carpincho está prohibida en la Provincia de Santa Fe, periódicamente recibimos los reportes de distintos operativos de control de fauna en localidades de la Costa Santafesina, donde nos informan del decomiso de este animal, que es cazado en forma furtiva para utilizarlo, para el consumo de su carne o la venta de su valioso cuero.  Aunque hay divergencias sobre el peligro de su extinción, según algunos estudios realizados por investigadores de unidades académicas, esta especie, de no tomarse verdadera conciencia y de efectuarse estrictos controles, efectivamente estaría en serio peligro de reducir notoriamente su población.

En la República Argentina la extracción del Carpincho está regulada por la autoridad de aplicación provincial de fauna de cada provincia, es decir que la legislación y el permiso de caza varía de una provincia a otra. Corrientes es la única provincia que habilita, anualmente, la caza del Carpincho en base a diferentes consideraciones técnicas, como el estado de conservación, ciclo biológico de la especie, entre otros. Por otro lado, no hay criaderos de carpincho que se encuentren habilitados y en funcionamiento en el país relevados hasta 2018, desconociéndose lo que ocurre en este 2019.

Exportaciones y Comercio 

Según el “Informe Anual de Exportaciones” del Gobierno Nacional en el período 2005 / 2018, indica que los informes de exportaciones de carpincho son anuales, y se refieren al período de exportaciones realizadas desde el 2005 al 2018. El mismo hace mención al rubro correspondiente a cuero de Carpincho curtido en cajas, piezas y fardos y que Italia y Alemania son los países principales de destino de estas exportaciones.

Un dato positivo es que en el año 2018 no se observaron exportaciones para el rubro de esta especie, aunque no se descarta que se haya producido por otra vía o en forma clandestina.

El cuero del Carpincho es el principal producto de uso comercial en Argentina, siendo que las confecciones realizadas son reconocidas y valoradas mundialmente. Nuestro país es el mayor consumidor de cueros para marroquinería; el 98% de la producción está dirigida al mercado interno y su estatus legal es difícil de controlar. Como muestra del valor económico que tiene el Carpincho por la utilización de su cuero solamente en el año 2009 se exportó por un valor de casi 200 mil dólares.

En La Provincia

La Provincia de Santa Fe se rige por la siguiente normativa: Ley Provincial N° 4830 y su Decreto Reglamentario N° 4148 y la Resolución 074/98, donde se prohíbe la caza comercial y deportiva.

La Ley N°4830 considera como “acto de caza” a todo arte o medio de buscar, perseguir, acosar o matar los animales de la fauna silvestre, así como la recolección de ciertos productos derivados de aquellos, tales como: plumas, huevos, nidos, etc.

Se prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, así como el tránsito, comercio e industrialización de sus cueros, pieles o productos. En el artículo 4º de la ley, se establecen excepciones a esta prohibición en los casos de caza: deportiva; comercial; de especies plagas; o con fines científicos, técnicos, educativos o culturales.

Para la temporada de caza del año 2019 rige la Resolución N° 010/19, del Ministerio de Medio Ambiente y la especie Carpincho NO está habilitada, sin embargo es habitual la oferta de carne de Carpincho y la venta del cuero por parte de lugareños o habitantes de las islas de la costa santafesina.

El Carpincho

Nombre: Carpincho, Capibara

Nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris

Familia: Caviidae

Alimentación: El capricho es herbívoro. Su dieta está compuesta por pastos y gramíneas ribereñas y plantas acuáticas. Se han encontrado ejemplares que incluyen en sus dietas insectos y peces.

Hábitat: El carpincho habita en zonas costeras de río, arroyos, lagunas y bañados preferentemente zona de pastizales y arbustos donde encuentran refugio.

Distribución geográfica en Argentina: Los carpinchos viven en las provincias mesopotámicas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. También se los encuentra en zonas de esteros, bañados y a orilla de cursos de agua de la provincia de Santa Fe, Formosa, Salta, Chaco y Buenos Aires.

Características: El carpincho es el roedor más grande del mundo. Su cuerpo puede llegar a medir hasta 1,30 metros y pesar hasta 60 kilos. Cuerpo el redondeado con un pelaje marrón rojizo. La cabeza es pequeña con orejas chicas, ojos laterales y un hocico muy desarrollado. Las patas son cortas y robustas adaptadas para nadar y caminar por el lodo. Puede bucear y estar sumergido bajo el agua por más de 5 minutos.

Artículos relacionados

Cayastá, Este Sábado en “Cabañas Cayastá”, Presentación Oficial de los Precandidatos del P.J. de Garay

Redaccion VC

Cayastá, Bajada de Lancha de la Costanera Mario Lartiga. Presión de Vecinos Trajo Solución

Redaccion VC

Cayastá, Buenos Datos: El Turismo que Visitó la Localidad Costera Ocupó el 95 % de la Cabañas

Redaccion VC