Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Un Nuevo Caso de Coronavirus y Uno en Estudio. Extreman Medidas Sanitarias

La localidad de Helvecia, cabecera del Departamento Garay, se encuentra conmocionada y en estado de alerta máxima, como lo habíamos informado un paciente sospechado de estar Infectado con el virus COVID-19, Coronavirus, dio positivo el día lunes 23 de marzo. Se trata de un niño de 6 años que fuera asistido en el SamCo local ,  cuyas  muestras en 1° instancia hechas en la ciudad de Rosario dieron positivo y luego se confirmó que las enviadas al Instituto MALBRAN en  CABA,  corroboraron que SI,  efectivamente este resultado era el correcto. Ayer martes 24 se confirmó un nuevo caso y hay uno en sospecha.

Según informó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en su informe diario respecto al avance de la pandemia en nuestro territorio, de los 19 casos confirmados y notificados un total de 16 casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 1 caso tuvo contacto con caso confirmado, 2 casos están en investigación.

Hoy se confirmó que en Helvecia hay un segundo caso confirmado de contagio, se trata de una profesional de la salud  (médica), que estuvo en contacto con el niño al que se le había confirmado la enfermedad. Con lo que los casos de infectados en esta localidad son dos (2). Además las autoridades sanitarias habían informado en un primer momento de un posible caso en estudio de una persona con residencia en la localidad costera de Cayastá (donde tiene su domicilio legal), pero luego se verificó que esta persona reside en zona rural de Helvecia.

Con lo que en Helvecia cuentan con dos (2) casos positivos y uno (1) en estudio, lo que en principio, teniendo en cuenta la cantidad de pobladores e infectados, es una relación muy alarmante y ha puesto en vilo a toda la comunidad, que no sale de su asombro y que trata de explicarse la cadena de contagios, ya que por las características de los pacientes han tenido contacto con muchas personas.

Mientras tanto desde la Comuna han tomado medidas extremas para llevar tranquilidad a la población en cuanto a la posible propagación del Virus y para que se establezcan los protocolos previstos para todas las familias, pidiendo tranquilidad ya que la Provincia estará con toda su capacidad operativa asistiendo a la población.

Como se informó la Comuna hizo pública la Resolución N° 11/2020, donde se regulan los horarios en que permanecerán abiertos los comercios habilitados a trabajar (según DNU nacional) con el fin de evitar la circulación constante de personas en las calles, impedir la aglomeración en los locales  y prohíbe la concurrencia a realizar compras de más de un integrante por grupo familiar, sea cual fuere el lugar a asistir, por ejemplo cajeros, farmacias, centro de salud.

Además se dispuso evitar la presencia de niños en las calles y parques. Y se prohíbe concurrir con ellos a comercios, cajeros automáticos y todos otros lugares que pongan en peligro la salud de los menores.

En cuanto a quienes incumplan la Cuarentena Obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, que rige desde el pasado 20 de marzo, serán sujetos de detención según lo establecido por el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU)  N° 297/2020,  y complementado con lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía de Santa Fe, en el artículo 2 y subsiguientes. Además estarán sujetos a la aplicación de los siguientes artículos del Código Penal:

Artículo 202 “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Artículo 205 “Será reprimido con seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Artículos relacionados

Operativo de Castración y Vacunación Antirrábica

Redaccion VC

Llegó a Helvecia una Maquinaria Muy Esperada

Redaccion VC

En Helvecia la Provincia Firmó Acuerdos por Servicios Locales de Niñez con Comunas del Departamento Garay

Redaccion VC