Vecinos de la Costa
Gremiales

Docentes Piden Convocatoria de Paritarias. Salarios Inferiores a la Línea de Pobreza

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, e integrante del Consejo Directivo Nacional de la CGT, a cargo de la Secretaría de Políticas Educativas, criticó la postura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe respecto a los docentes provinciales y enfatizó en “La necesidad de sostener la buena fe en la negociaciones colectivas” y resaltó que “Hay gobiernos provinciales, como Santa Fe, Chubut, Catamarca y San Juan, que no conciben que cumplir con las normas colectivas es respetar a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

Sergio Romero explicó que “La paritaria es una herramienta creada para sostener la paz social y resulta elemental en la construcción democrática de las relaciones laborales modernas”. “Las/os docentes hemos sostenido el sistema educativo en cada jurisdicción, incluso, con ausencia marcada de los Estados y con las condiciones de trabajo totalmente cambiadas en sus caracteres esenciales. Hoy los docentes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y tienen que adquirir con su bolsillo recursos y herramientas que, en muchos casos, no poseían antes de la pandemia”.

El docente precisó: “El gobierno de Chubut adeuda salarios y reina una situación caótica general en la Administración provincial. Catamarca, cerró unilateralmente la paritaria a lo que le suma la pretensión de modificar el Estatuto Docente a espalda de las/os docentes. San Juan, por su parte, tiene una gestión que negoció paritaria, que la homologó y ahora posterga los pagos, lo que constituye un despropósito. Finalmente, Santa Fe usó la declaración de pandemia para suspender repentinamente la paritaria y no las convocó más. Para el Gobierno santafesino con covid-19 podemos trabajar, pero no negociar salarios y condiciones laborales”.

Romero concluyó diciendo que “Estos gobiernos no están a la altura de las circunstancias, no tienen sensibilidad y sus actitudes producen un fuerte rechazo general de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

Artículos relacionados

Docentes: Docentes Titularizan Cargos y Horas Cátedras en Niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, FESTRAM Exige Paritaria para Cerrar La Política Salarial Anual

Redaccion VC

Colectivos de Corta y Media Distancia, Otro Paro por 24 Horas. Los Usuarios Rehenes de la Puja por Los Subsidios al Transporte

Redaccion VC