Vecinos de la Costa
Gremiales

¿Empiezan las Clases? 35% de Aumento para Docentes que lo Trataran en Asambleas. Posiciones y Detalles

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, informó tras la reunión paritaria con los gremios docentes que el Gobierno de Santa Fe realizó una oferta del 35% de aumento salarial para las trabajadoras y los trabajadores del sector: “La propuesta salarial del gobierno consiste en un incremento anual de un 35% que se distribuye en tres tramos: un primer aumento del 18% para marzo, un segundo tramo en el mes de julio del 8%, y para septiembre el restante 9%”, detalló.

Además, explicó que para marzo “Se contempla la duplicación del monto de material de estudio para que, una vez que sea aplicado ese 18%, se lo vuelva a computar o se lo duplique alcanzando la suma de 1.357 pesos”. Por otra parte, está prevista una cláusula de revisión para el mes de octubre: “Atendiendo a la evolución de la inflación y del salario, se van a analizar las alternativas que existen respecto de estas variables económicas, salariales e inflacionarias que van a estar en juego”.

Con respecto a las negociaciones, Pusineri señaló que la oferta presentada se viene trabajando desde principios del mes de febrero cuando se iniciaron los primeros encuentros: “Llegamos con un piso de conversación para la mejor oferta que puede formular el gobierno y que ha sido muy conversada, muy discutida y con referencias inequívocas en la cuestión nacional”.

En esta línea, el ministro hizo hincapié en que la principal referencia fue la paritaria docente nacional: “En eso existe una base de consenso, y me parece que ese marco referencial es inevitable en este contexto para el resto de los sectores, porque así también lo hemos conversado con ellos”.

Los Gremios

Sergio Romero, titular de UDA, advirtió que “Hay muchas dificultades para la valoración positiva de la propuesta salarial que ofreció el Estado empleador a las trabajadoras y trabajadores en tres tramos (18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre) precisamente porque la primera parte del ofrecimiento es del %18 y todos y todas esperábamos ser tratados de una mejor manera”.

Romero dijo que “Los que deciden son los/as docentes, pero uno puede interpretar desde la experiencia y el diálogo permanente con el conjunto que no será fácil la aceptación por parte de nuestro sindicato”.

La Secretaría General de Amsafe (Asociación Magisterio de Santa Fe), Sonia Alesso, calificó optimista como “BUENA” la propuesta que hizo este lunes el Gobierno Provincial a los docentes. Y destacó como un plus el hecho de que en octubre próximo se pueda revisar el acuerdo en caso de que la inflación supere al aumento salarial.

Mientras tanto el SADOP (docentes privados), el día jueves 11 se realizará la asamblea virtual de delegados y delegadas del SADOP a fin de votar la aceptación o rechazo de esta propuesta. No obstante destacaron algunos aspecto de la misma:

En la liquidación del mes de Marzo de 2021 se incluirá, por única vez, una suma no remunerativa y no bonificable en concepto de Material Didáctico Adicional equivalente al 100% de los valores correspondientes a dicho mes. La misma será de $1.357,00 para el personal remunerado por cargo, de $96,76 por cada hora cátedra de nivel superior, de $79,77 por cada hora cátedra del resto de los niveles y de $2.374,16 para aquellos cargos que tengan una prestación semanal de 35 horas o más horas reloj.

Nuevo encuentro en el mes de octubre a  efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionaria, económica y presupuestaria.

A partir del mes de abril del año 2021 las partes comenzarán a trabajar a los efectos de establecer la modalidad de transformación en cifras remunerativas de los montos que en el año 2020 fueron concedidos como no remunerativos, y de elaborar un cronograma para su implementación.

Se trasladará la política salarial definida a los jubilados y jubiladas docentes en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.

Conformación de la comisión que le dé forma a la convocatoria a concurso de Supervisión Escolar en el mes de abril.

Respecto de las licencias Covid se reitera lo enunciado en la Res. 112/2021 donde se ratifica la vigencia de las mismas. Si en algún momento del año hubiera alguna modificación, la misma será comunicada por escrito por el Ministerio de Educación a cada institución educativa. Las licencias en este ciclo lectivo tendrán reemplazantes en los cargos y horas que efectivamente estén frente a curso en las jornadas estipuladas y organizadas en la mencionada Res 112/2021 priorizando el dictado de clases presenciales en esas suplencias.

En todo el proceso de vacunación los docentes tendrán justificada su ausencia el día que tengan que presentarse para hacerla efectiva y para ese trámite se habilita el código de ausencia 500-8. Para su otorgamiento deberán presentar en la escuela fotocopia del turno otorgado.

En el mes de mayo el SPEP convocará a Comisión Técnica para tratar el llamado a conformación de Cuerpo asesor y tribunal disciplinario, y el tratamiento para la puesta en marcha de los concursos y escalafones en las escuelas privadas.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Municipales, Convocarán a Una Reunión Entre Trabajadores y Representantes de Municipios y Comunas

Redaccion VC

Habrá Un Solo Gremio Municipal en Todo el Departamento La Capital

Redaccion VC

Vuelta a Clases, SADOP “Primero Hay que Resolver lo Salarial, Luego Cómo Serán las Clases Presenciales”

Redaccion VC