Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Ciudad de Santa Fe, Amplia Agenda Cultural y Recreativa para Disfrutar el Fin de Semana

La agenda cultural continúa esta semana con actividades para todo público, en los espacios gestionados por la Municipalidad. Las propuestas se enmarcan en el programa Verano Capital que, por tercer año consecutivo, impulsa el municipio para ofrecer actividades pensadas para todas las edades y en distintos puntos de la capital provincial.
Cine, música y diseño
En el patio del Mercado Progreso se suman dos nuevas propuestas de música en vivo: Mercado Jazz y Mercado Emergente. Durante todo febrero, también vuelven las tardes de domingo de feria, junto a las marcas que participan de La Diseña.
El viernes, desde las 21, el quinteto Sambei y la banda paranaense El Poder de la Infancia protagonizan la primera fecha del Mercado Jazz. El primer grupo interpreta música de Brasil de diversas regiones como samba, bossa nova, choro, baiao y partido alto. Esos géneros se fusionan con el jazz, que “actúa como disparador melódico y rítmico a la hora de generar y enriquecer un repertorio netamente instrumental”, como explican los integrantes de Sambei: Pablo Aristein en saxo alto y clarinete, Gerardo Aznar en guitarra eléctrica y clásica, Pablo Díaz en piano, Matías Bruno en bajo eléctrico, y Gustavo Aznar en batería.
La fusión también distingue el recorrido musical de El Poder de la Infancia, desde 2017, con un estilo único de música instrumental con toques de rock, jazz y otros. Su búsqueda estética integra el lenguaje musical y el cinematográfico, que aportan algunos miembros de la banda que son estudiantes avanzados del ISCAA. En 2019 presentaron “Live session” y actualmente trabajan en su primer disco de estudio. La formación estable es con Sebastián M. Britos en teclados y pads, Adriel Radovitzky en bajo, Facundo “El Oriental” Kuttel en batería, y Mateo Quesada en guitarra, a los que se suman invitados en la percusión para las presentaciones en vivo.
El Mercado Emergente convocará el sábado, también desde las 21, con las presentaciones de Cicuta y El nombre de la Abuela. Desde fines de 2014, Cicuta desarrolla una propuesta musical que se funda en las bases del reggae, con arreglos que oscilan entre el jazz, el funk y el rock progresivo, entre otros. En 2018 grabaron su primer EP “Volumen 1” con cinco canciones. Un año después lanzaron dos videoclips, grabados y filmados en el mítico Estudio ION. Actualmente trabajan en la producción de material y desarrollan un concepto que comprende distintas dimensiones artísticas trascendiendo lo musical hacia una propuesta escenográfica y teatral. Rock, bossa nova y candombe confluyen en las creaciones de El nombre de la Abuela, la banda integrada por Alen Benjamin Jordan, Celestino Canteli, Juan José Gómez, María Florencia Cibils, Lautaro Sotelo y Andrés Nagel.
La tarde del domingo, entre las 18 y las 23, se podrá recorrer La Diseña en el patio de Balcarce 1635. También se presentará el Mago Fernán, con su show de ilusionismo y humor, y habrá música en vivo con el grupo de música latinoamericana Búho. Valentina Rodríguez en voz y Fernando Acevedo en guitarra recrean en ese proyecto, un amplio repertorio de bossa nova, bolero y valses peruanos, entre otros, con una vertiente regional que los lleva a la interpretación de tango, vals y chamamé.
La Urdimbre en Febrero de Carnaval
En la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, el ballet La Urdimbre presenta “Susurros del alma”, un espectáculo de danzas folclóricas estilizadas creado y dirigido por Juan Pablo Porretti. La función es el viernes 11 a las 21 horas. Con más de 30 bailarines en escena, se ponen en diálogo danzas que forman parte de las raíces de la cultura argentina y se articula en los cuadros argumentales “Blanca y Ranquel” y “Rocío de agua”, de gran despliegue coreográfico, ganadores del certamen Pre Cosquín. También interpretarán “Moqoit”, con el que fueron seleccionados para el Plan Fomento del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.
Las entradas generales tienen un valor de $300 y están a la venta en la boletería del Teatro (San Martín 2020) de lunes a jueves, de 9 a 13; y los viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. “Febrero de carnaval” sigue el viernes 18 con la comedia “Como blanca diosa” de Daniel Dalmaroni, dirigida por Elisa Martínez. En la última fecha, el sábado 26, La Desbocada interpretará su espectáculo más reciente, “El Murgatorio”, con 17 artistas en escena, dirigidos por Facundo Céspedes.
Magia y circo en la Estación Mitre
Tras la recuperación de la Estación Mitre y su entorno, la Municipalidad invita en esta temporada a disfrutar de espectáculos al aire libre. A partir del sábado 12, desde las 17 horas, Sheryl Castelvi, Silvana Thompson, Esteban “Kito” Lejbowicz, Francisco Saz, Esteban Sosa y Francisco Testoni, integrantes del Circo Litoral, realizarán malabares y acrobacias en una puesta que también incluye mucho humor. Durante la tarde también se presentará el Mago Fernán, con trucos para la diversión y el asombro de toda la familia.
Peces Dorados
El quinteto santotomesino protagoniza la fecha de música en vivo en el parador Sofía Sunset (Costanera Este) el sábado a las 20. En 2017, Mati Pallero y Luli Gauna, fundaron la banda a partir de la amistad que tenían y de experiencias que habían compartido como Siete Millas y una serie de shows que acompañaban las muestras de Roberto Favaretto Forner. El grupo se construyó a partir de composiciones que crearon en esos años y se completó con Nicolás Milocco en acordeón, Vicente Flores en bajo y Luciano Grazzini en batería, con los que la banda ingresó en una etapa eléctrica. En algunas presentaciones, el grupo incorporó percusionistas amigos como Gerónimo Cabral.
El 22 de agosto de 2021 presentaron oficialmente su primer videoclip “Una flor en el camino”, con un show en Tribus Club de Arte. La canción abrirá “Estilo único”, el álbum debut en el que se observa la consolidación sonora y el trabajo sostenido en el estudio y en los escenarios. Con eje en el rock, Peces Dorados es una banda arrabalera con personalidad y dinámica, que combina rock con candombe, tango y otros “géneros del origen”.
Artes circenses en el Parque del Sur
Los espectáculos para toda la familia continúan este domingo 13 de 18 a 20 horas en los parques del Sur (J.J Paso, entre San Jerónimo y 9 de Julio) y Garay. Será una tarde para disfrutar de las artes circenses con el espectáculo de Cebolla y Margarita, y la presentación del Payaso Califleto.
Museos y salas en febrero
El sábado finaliza la muestra “Keep Calm and 화이팅”, de la artista santafesina Noelia Bustaver, también conocida como Aome Katze, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Durante la semana se podrá visitar de miércoles a viernes, de 17 a 20. Para la última jornada, de 18 a 21, habrá una visita comentada y Karaoke Night.
Además, se podrán visitar las siguientes muestras. Siempre con entrada libre y gratuita:
  • “López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva
  • Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.
  • Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas.
Todas las propuestas
La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web

www.santafeciudad.gov.ar

Artículos relacionados

Clubes Sociales y Deportivos y lasTarifas de Gas

Redaccion VC

Crisis del Transporte Público de Pasajeros. Distribución Injusta de los Recursos, CABA se Lleva Todo

Redaccion VC

Nuevamente Prorrogan las Licencias Nacionales de Conducir. Es por 90 días

Redaccion VC