Los trabajadores municipales tendrán su turno para iniciar sus Paritarias, donde negociaran su escala salarial del año 2022, el próximo miércoles 2 de marzo. En tanto, desde el gremio han anunciado un Plenario de Secretarios Generales para el jueves 3 de Marzo a fin de evaluar el estado de las negociaciones salariales y la estrategia a seguir en caso que a esa fecha no haya definiciones. De esta manera, se ratifica y queda garantizada la titularidad de FESTRAM en la negociación paritaria provincial en los términos de la ley 9996. Además hubo un fallo de la Justicia Laboral donde coloca a FESTRAM como única representante en la Comisión Paritaria, desautorizando entre otros al Gremio de ASOEM en negociaciones con los Municipios o Comunas.
Se conoció que la Cámara de Apelación Laboral de Santa Fe, ha emitido un fallo por el cual revaloriza la plena vigencia de La ley 9996, siendo FESTRAM la única titular para representar a los trabajadores en la Comisión Paritaria para el Personal Municipal y Comunal comprendidos en la Ley Provincial 9286.
Además, clarifica respecto de los términos vigentes de la negociación colectiva municipal en la Provincia de Santa Fe -siendo esta Federación quien cuenta con capacidad para celebrar acuerdos de extensión provincial- permitiendo luego que cada Sindicato de base celebre acuerdos superadores en el ámbito de su jurisdicción.
Es de destacar, también, que el fallo citado obliga a la Provincia de Santa Fe a su acatamiento, quien además es parte en dicho juicio, debiendo garantizar la titularidad de la negociación paritaria en cabeza de FESTRAM, y de abstenerse de convocar y/o dar intervención a otra u otras Federaciones en la próxima Comisión Paritaria, cuya primera reunión ha sido fijada para mañana miércoles 2 de marzo.