Vecinos de la Costa
Gremiales

Paritarias Docentes, Propuesta Salarial, ¿Fin del Conflicto o Profundización?. Asambleas

Según explicó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, luego de la reunión con los representantes de Amsafe, Sadop y UDA, gremios que ahora extenderán la consulta a las bases a través de los mecanismos habituales, la propuesta de la Provincia de Santa Fe a los Docentes, es un aumento salarial que abarca desde el mes de agosto, y tiene como base la suma de 4 mil pesos para los cargos iniciales, y se incrementa según el escalafón y la antigüedad. Esa suma sería de 5 mil pesos en noviembre, y llegará hasta los 11.500 pesos para los cargos superiores. Se trata de montos no remunerativos, pero computables a efectos jubilatorios, y aparte de lo que resulte del aporte nacional. Además, se ofrece una reconsideración en diciembre, que permitiría añadir una nueva suma.

Hecha la propuesta ahora falta saber qué respuesta tienen las bases de los gremios UDA, SADOP y AMSAFE que, como es habitual, se expresan a través de asambleas de delegados, donde finalmente se aprueba o se rechaza la propuesta y se decide que acciones tomar.

En principio al reacción de los distintos gremios fueron:

Unión Docentes Argentinos UDA

En comunicado manifestaron que: La Comisión Directiva de la Seccional Santa Fe de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS informó esta tarde que recibió “una propuesta salarial de nuestro empleador” luego de “dilatadas negociaciones al límite de la exasperación” la que “a priori parece insuficiente”.

La entidad advirtió que “con esta oferta el salario continúa por debajo de la línea de pobreza y no se hacen los aportes de ley, lo que conlleva a un indefectible desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones y Obra Social provincial”.

Asimismo, advirtió que “esta oferta no recupera todos los meses que no hemos tenido recomposición salarial” agravada por “condiciones laborales absolutamente modificadas que hemos tenido que hacer frente con nuestros bolsillos”.

“De esta forma –dijo- se desconoce absolutamente el incremento real de precios” y “no hay reconocimiento al esfuerzo realizado durante la emergencia sanitaria”.

“Sin bien el Gobierno afirmó que esta es la <<única oferta que hace, que no va a haber otra>> desde la Comisión Directiva manifestamos que la propuesta en principio no concurre a atender las necesidades del sector porque, incluso, ni siquiera atiende en su totalidad los demás temas del pliego reivindicativo”.

“Ahora –finalizaron- es el turno de las delegadas y los delegados, que son los que en definitiva deciden”.

 AMSAFE

Asociación del Magisterio de Santa Fe manifestó lo siguiente: ” Producto de la lucha sostenida de la docencia santafesina, el gobierno provincial convocó a un nuevo encuentro paritario en el que hizo entrega de una propuesta paritaria integral que contempla recomposición salarial para activos y jubilados, Carrera docente y condiciones de trabajo.

La representación gremial planteó otros puntos de su pliego reivindicativo que deben resolverse de manera urgente.

La propuesta paritaria será puesta a consideración realizando Plenarios de Delegados/as de Escuela y consultas a afiliados y afiliadas, en tanto que la síntesis tendrá lugar el día Viernes 25 de septiembre en el Plenario Provincial”.

SADOP

Los docentes privados dijeron que: “En esta reunión el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó una propuesta integral que fue expuesta luego en reunión de delegadas y delegados sindicales para que pueda ser trasladada a la totalidad de las y los trabajadores de escuelas privadas. La asamblea de votación por la aceptación o rechazo de la misma se realizará el día viernes 25 de septiembre.

Respecto de la propuesta salarial el gobierno propuso:

Establecer una recomposición salarial consistente en incorporar una asignación no remunerativa, no bonificable, habitual y PERMANENTE estableciendo un escalafonamiento de esas sumas según puntajes de los cargos testigos y un incremento por antigüedad. La propuesta es a partir de agosto y contempla aumento en octubre y noviembre. Los montos se detallan en las imágenes adjuntas.

Se planifica el pago sujeto a aceptación de los sectores sindicales. De resultar así, el importe por Agosto y Septiembre se percibirá en planilla complementaria en los primeros diez días del mes de Octubre y los aumentos siguientes en las liquidaciones de cada mes.

Los aportes se percibirán por cargo con un tope de dos cargos y el traslado proporcional a las horas cátedras de nivel primario, secundario y superior.

Los aumentos así fijados se trasladan en forma proporcional (80%) a los haberes del sector pasivo, considerando en su cálculo el cargo testigo de mayor antigüedad según el tramo en el que se determinara su jubilación oportunamente.

Las sumas no remunerativas y no bonificables integran la política salarial del ejercicio, tienen continuidad en consecuencia, y se computarán por tanto, en los cálculos de los haberes jubilatorios.

Los y las reemplazantes que se desempeñen en estos períodos comprendidos por esta política, percibirán el aporte proporcional correspondiente a los días trabajados.

En el mes de Diciembre se abrirá una nueva discusión salarial para avanzar en los acuerdos sobre el tema.

Respecto de las otras temáticas que integran la propuesta:

Acordar convocatoria de elección para renovación de miembros tribunal disciplinario y cuerpo asesor en enseñanza privada. Esas acciones contemplarán modos posibles en este contexto.

Iniciar el llamado a concurso para cargos de Supervisión en el sector privado.

Continuar con el análisis para la instrumentación de la regulación de los Escalafones y Concursos según la Ley 6420.

Conformar una mesa de discusión para tratar temas relacionados a condiciones de trabajo y Comité Mixto

Se integrará una comisión interjurisdiccional para articular abordajes relacionados con las prestaciones del IAPOS.

————————————————————————————————————–

Propuesta: Propuesta Paritaria 2020 (1)

Artículos relacionados

Colectivos de Larga Distancia, El Gremio de UTA Santa Fe Adhirió al Paro por 72 Horas Anunciado a Nivel nacional

Redaccion VC

Paro General del 24 de Enero, ¿Cuáles Son las Principales Razones del Movimiento Obrero?

Redaccion VC

Inicio de Clases. La Unión Docentes Argentinos (UDA), Demandará Estrictas Condiciones Sanitarias. Pase Sanitario

Redaccion VC