La conducción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) definió la continuidad y profundización del plan de lucha en defensa de la negociación colectiva, tras una nueva negativa del Gobierno Provincial de convocar a la Mesa Paritaria del sector.
Durante el Plenario de Secretarios Generales, se informó que, pese a las gestiones realizadas por la Federación ante la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas, no hubo respuesta favorable para retomar la discusión salarial en el marco legal de la Ley 9.996. A esta falta de voluntad política se suma la decisión unilateral de varios Intendentes y Presidentes Comunales —algunos de ellos paritarios— de aplicar por decreto un incremento salarial previamente rechazado por los plenarios convocados por FESTRAM.
Desde la Federación calificaron esta conducta como una “irresponsable actitud” tanto del Gobierno Provincial como de los Jefes Locales que rompieron la instancia de diálogo paritario. Frente a este escenario, el Plenario resolvió declarar el Estado de Alerta y Movilización, en el marco de la continuidad del Plan de Lucha.
Las medidas gremiales consisten en jornadas diarias de protesta con quite de colaboración, cuya modalidad específica será determinada por cada sindicato de base en su respectiva jurisdicción. Las acciones comenzarán a implementarse a partir del lunes 9 de junio, con tres horas diarias de protesta como primera medida unificada.

Asimismo, se resolvió que las Regionales de FESTRAM intensificarán las medidas gremiales en aquellos municipios y comunas donde se apliquen descuentos salariales como represalia a los reclamos legítimos de los trabajadores.
FESTRAM reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que no cesarán las acciones hasta que el Gobierno Provincial convoque formalmente a la mesa paritaria, respetando los derechos laborales de los trabajadores y el marco legal vigente para la negociación colectiva en el sector municipal.