Vecinos de la Costa
Saladero Cabal

Brote de Triquinosis, Embutidos, Carnes de Cerdo y Animales Silvestres. Precauciones, ¿Cómo Actuar?

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, recomienda fortalecer las medidas de prevención ante la ocurrencia reciente de brotes de Triquinosis en varias localidades santafesinas.

La principal fuente de transmisión son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma familiar y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA TRIQUINOSIS?
– Criadores: realizarla crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no deben alimentarse con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar la presencia de roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).

– Faenadores: si se realiza faena familiar de cerdos, deben enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

– Elaboradores: si se elaboran chacinados para consumo propio (no comercial), utilizar carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si se elabora con carne de faena propia, utilizar sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. Si posee una carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, debés proveerte sólo de establecimientos habilitados.

– Consumidores:
adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, deben verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.

Más información en  https://www.assal.gov.ar/eta/triquinosis.

Artículos relacionados

Saladero Cabal Ya Tiene Sus 1° Graduados en Turismo

Redaccion VC

Clases Presenciales, Saladero Cabal Regresa a las Aulas. ¿Otras Localidades de la Costa Santafesina?. Listado

Redaccion VC

Saladero Cabal, Se Realizaron Obras en el Barrio “La Tablada”. Se Trata de Demandas Históricas de los Vecinos

Redaccion VC