Vecinos de la Costa
Colonia Mascías

Vuelve la Peregrinación al Santuario Costero de Lourdes de Colonia San Joaquín. Sanjavierinos Retoman su Veneración.

Este Sábado27 de Agosto, luego de unos años de ausencias por la pandemia, los san javierinos y feligreses del departamento Garay retoman la tradicional Peregrinación hacia la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada a la vera de la ruta 1 en la localidad de Colonia Mascias, altura del tramo de  San Joaquín.

Son 25 kilómetros  que caminan los peregrinos en busca de la Imagen Sagrada que se ubica al costado oeste de la Ruta Nº 1. Allí un Santuario en honor a la Virgen de Lourdes está esperando cada 27 de agosto a sus fieles quienes llegan orando y cantando en su honor. Unos para agradecer, otros para pedir  y otros para contemplar a la Virgen. Esta procesión convoca especialmente a los jóvenes y a las familias de la región.

Si bien la ermita fue construida (por un viajante anónimo) en el año 2005, la imagen fue donada en el año 1959 por Carmen Mascias, para que fuera expuesta a todos los transeúntes, por ello también se llama la Virgen del Camino.

Durante todo el año la imagen de la Virgen es visitada por quienes transitan por la ruta de la costa, especialmente por los camioneros y viajantes de comercio, quienes suelen detenerse a venerarla y pedirle que el viaje llegue a buen destino.

Historia del Santuario Costero

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes  fue creada especialmente para su exposición al aire libre y donada en el año 1959 por Dolores Carmen Mascías de Gattoni, quien también cedió el terreno donde se encuentra emplazada.

Se recuerda que hace unos 40 años, mujeres que trabajaban en el ex Molino Mocoví, peregrinaban desde San Javier a visitar la imagen. Y fue en 1983 que los  jóvenes que integraban el Grupo Juvenil Parroquial de San Javier, acompañados por el sacerdote Eladio Lovato y la Hermana Rita, decidieron convocar a vecinos de Saladero Cabal y peregrinar anualmente hasta la Virgen. A partir de 1987 es la parroquia San Francisco Javier  la que convoca a los feligreses de la costa santafesina y la región.

Pero fue  recién en el  año 2005, cuando un viajero anónimo, donó la construcción del santuario actual, en agradecimiento y demostrando una devoción eterna.

Al pie de la imagen generalmente, los 27 de agosto, se celebran tres misas y rezos para  la mayoría de los peregrinos que, pesar de su cansancio y  esfuerzo,  llegan hasta el lugar para poder cumplir con promesas, agradecer o peticionar.

 

 

 

Related posts

Nuevo Equipamiento para “La Agro” de Colonia Mascias

Redaccion VC

Colonia Mascías, Secuestran Más de 100 Sábalos a Pescadores que NO Contaban con La Licencia de Pesca

Redaccion VC

La Provincia Ofrece Amplia Variedad de Capacitaciones Presenciales o Virtuales. ¿Cómo Inscribirme?

Redaccion VC