Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Trasporte Público de Pasajeros de Santa Fe: Comienza la Primera Encuesta de Movilidad de la Ciudad

La municipalidad de Santa Fe lleva adelante la primera encuesta de movilidad en la capital provincial. Interrogarán durante un mes a 1800 hogares santafesinos para conocer cómo se manejan por la ciudad. Una de los principales objetivos de la propuesta es repensar el trasporte urbano en base a datos estadísticos.

La municipalidad de la capital provincial llevará adelante la primara encuesta de movilidad. Bajo el nombre de “Santa Fe se mueve”, buscarán interrogar durante un mes a 1800 domicilios de la ciudad acerca de cómo se manejan por la localidad con el objetivo de generar datos estadísticos para revisar e implementar políticas públicas destinadas a todos los medios de desplazamiento.

“Contar con la información relativa a los motivos por los que nos desplazamos, así como los patrones de circulación de quienes habitamos y transitamos día a día la ciudad de Santa Fe, es un pilar fundamental para trabajar en un escenario en el que el sistema de movilidad esté integrado y tenga como protagonistas a los vecinos y vecinas”, dijo la directora de Movilidad Municipal, Andrea Zorzón.

El objetivo principal, aunque no el único, de la propuesta es repensar el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por colectivo y utilizar la información recabada para rediseñar y mejorar el actual funcionamiento.

Polémica por el transporte público

El intendente Emilio Jatón ya ha manifestado en diferentes oportunidades que quiere cambiar el actual funcionamiento del transporte urbano en la capital provincial.  De mantener críticas y diversas reuniones durante los primeros años de gestión hasta oficializar en marzo de 2022 durante la Apertura de Sesiones del Concejo Municipal el envío de los pliegos para que se analice una futura licitación.

“Estamos dando una discusión seria sobre el futuro del transporte en la ciudad. Es una decisión tomada. Vamos a presentar los pliegos para que este cuerpo analice la futura licitación del transporte público de pasajeros, y la Ordenanza que lo regula”, anunciaba en esa ocasión. Y posteriormente, declaraba ante la prensa: “esto excederá ampliamente al transporte público de pasajeros, vamos a presentar un nuevo plan de movilidad para la ciudad”.

Un mes después, Entre Mate y Mate accedía a una entrevista con un importante empresario del sector para dialogar sobre este tema. Gerardo Ingaramo comentaba a Lucho Catania y Raúl Rivas la delicada situación del transporte desde la quita de subsidios durante el gobierno de Macri hasta lo acontecido durante la pandemia de Covid. “Es muy simple hablar y opinar si no se sabe cuál es la historia o por qué”, aseveraba y hasta consideraba que la modernización que planteaba Jatón era “un negocio inviable”.

Leer más: El 20 de Abril Podrían Dejar de Funcionar los Colectivos. ¿Se Puede Mejorar el Sistema de Transporte de Pasajeros?

El objetivo de Jatón parece ya definido: cambiar el funcionamiento de este sistema que ha demostrado falencias durante varios años y esta encuesta, anunciada hace tiempo y que ya comenzó, parece indicar un paso directo en el tratamiento de la problemática que arroja un contexto de colectivos que se rompen en plena calle o que no están en las mejores condiciones, líneas con poca circulación y un precio del pasaje que no para de aumentar.

Sobre esto último la responsabilidad no recae fundamentalmente en las actuales concesionarias, sino más bien en la marcada falta de federalismo en el envío de los fondos públicos de Nación a las provincias. “Hay que tratar de igualar un poco con el área metropolitana (AMBA) donde un colectivo recibe tres veces más que nosotros de subsidio”, reclamaba Ingaramo en abril de este año.

Santa Fe se mueve

Los ejes de “Santa Fe se mueve” son cuatro que se interrelacionan entre sí: el relevamiento en los domicilios santafesinos y del Área Metropolitana, como el caso de San José Del Rincón, Recreo, Monte Vera, Sauce Viejo y Santo Tomé; el procesamiento de datos SUBE; extracción de datos cualitativos y participativos con anclaje en vecinales, redes e instituciones municipales; y, como cuarto punto, encuestas de intercepción en diversos puntos de desplazamientos.

Cabe aclarar que la encuesta busca repensar la movilidad toda de los habitantes y, también el funcionamiento del transporte urbano. “Además de los orígenes y destinos de los viajes que son un complejo entramado de desplazamientos, el relevamiento permitirá conocer con certeza cuáles son las debilidades y fortalezas de la red actual del subsistema”, afirmó Zorzón.

Por último, desde la municipalidad aclaran que los encuestadores deberán estar identificados con pecheras y credenciales para facilitar su reconocimiento y que no es necesario que ingresen a los domicilios. 0800 777 5000 es el teléfono de Atención Ciudadana para quienes quieren corroborar la identidad del encuestador.

Artículos relacionados

¡A Festejar! 11 de Diciembre, Día del Liso Santafesino. Historia y Cómo Debe Ser

Redaccion VC

La Ciudad de Santa Fe Hará un Operativo de Control en el Microcentro y las Avenidas Comerciales

Redaccion VC

Ciudad de Santa Fe, Transporte Público, Crearon el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP)

Redaccion VC