Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Gasoducto Metropolitano Cada Vez Más Cerca de Ser Una Realidad. Comienza Cruce de la Laguna

Comenzaron los trabajos para el cruce de caños a través de la Laguna Setúbal para la concreción de la obra del Gasoducto Metropolitano que llevará gas natural a las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y el Barrio de Colastiné Norte. ¿Por qué se eligió esa traza que pasa por Villa California?

Según lo explicado por el Gerente Técnico de ENERFÉ, Leandro Rodríguez,  en esta primera etapa (que comenzó el miércoles 12 de octubre) se prepara el terreno, luego se realiza la perforación para hacer el enterramiento de los caños que van  desde el Chaquito (Monte Vera) hasta calle del Sol en la Ciudad de San José del Rincón. Rodríguez afirmó que  en dos semanas se iniciará la excavación para colocar los caños que irán 25 metros por debajo del suelo de la laguna.

“Hoy empieza el trabajo de acondicionamiento de la superficie de suelo para que posteriormente, en 12 días, lleguen los equipos para tomar posiciones y luego realizar las perforaciones de 1.850 metros que pasan 25 metros por debajo de la laguna, y del otro lado va a estar la barra de caños”. Se prevé 30 días de perforación y de soldadura de caños, y unos 15 días más hasta desocupar la parte de El Chaquito. En total, en unos 60 días estarían desocupando el lugar y concluyendo las obras. Luego será el momento de realizar las conexiones particulares, casa por casa.

OBRA DE INGENIERÍA

Este cruce será el más largo ejecutado en la historia del país; es un desafío de la ingeniería, tanto para la empresa que lo construye como para nosotros en tomar la decisión de realizarlo”, resaltó Rodríguez.

¿POR QUÉ ESE LUGAR DE CRUCE Y LLEGAR A VILLA CALIFORNIA?

De las tres alternativas para cruzar la laguna, prevaleció la “Traza Centro Variante 2”, que se inicia en la zona de Chaco Chico, de la comuna de Monte Vera y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón, en el Barrio de Villa California.

Su selección se realizó luego del análisis técnico-cualitativo efectuado por el equipo de profesionales de la UNL sobre tres zonas y tres variantes. En cuanto a distancia, la variante elegida tendrá una extensión total de 3990 metros, de los cuales 1690 atravesarán el cauce de la laguna.

La traza elegida permite utilizar metodologías más eficientes en tiempo y características constructivas. Si bien alarga un poco el cruce subfluvial, los profesionales indicaron que “es la opción de menor longitud total, y no afecta propiedades privadas ni zona de usos recreativos”. No interfiere en grandes secciones de playa y permite utilizar las islas existentes.

 

 

Artículos relacionados

Tres Años y Un Mes de Prisión Efectiva a un Hombre que Intentó Robar en Colastiné Norte

Redaccion VC

La EPE Remodelará las Redes de Baja Tensión de San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Causa por Corrupción, Elevación a Juicio de Ex intendente Carlos Sánchez. Detalles

Redaccion VC