Vecinos de la Costa
Colonia Mascías

Colonia Mascías, La Escuela Agrotécnica Comenzó Con Prácticas del Cultivo de Arroz. Ciencia y Tecnología

La Escuela Agrotécnica De Colonia Mascías, es un instituto educativo orgullo de la zona de la Costa Santafesina. Todos los días sorprenden con su vocación de progreso e innovación en sus proyecto agrotécnicos y en la capacitación de sus alumnos, que luego se incorporaran a las actividades productivas de la Región. Ahora se comenzó a trabajar sobre un producto emblemático como es el ARROZ.

Según lo informado por los directivos de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Nº 377, “Mercedes Mascias”, ubicada en la localidad costera de Colonia Mascias, luego de 5 años de reacomodamiento pedagógicos y preparativos de infraestructura, el instituto educativo volvió a realizar prácticas de cultivo de ARROZ.

Este primer cultivo fue posible gracias a la vinculación con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe a través del Ing. Rodolfo Vicino y el INTA AER de San Javier en la gestión del ING. Jorge Ayala. Quienes colaboraron con este primer cultivo, hecho por los alumnos de la promoción 2022 y que será cosechado por la promoción 2023.

El ARROZ es en la Costa Santafesina un producto emblemático, que lo ha posicionado a nivel nacional y que tiene proyección internacional a través de las exportaciones. La Provincia de Santa Fe y la Región cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo y mejoramiento genético de variedades de arroz, logradas a partir de técnicas de variabilidad genética que se vienen implementando en el centro experimental ubicado en la ciudad de San Javier. Al respecto el Ing. Rodolfo Vicino destaca que se está desarrollando una variedad conocida como “Fortuna Petizo”, lograda a partir del mejoramiento de una planta de menor estatura. “De esta manera se obtienen mejores condiciones para la cosecha y una productividad del 100 %  de los granos, alcanzando así un rendimiento de siete a ocho toneladas de arroz por hectárea”.

Si bien esta primera parcela desarrollada es pequeña, las expectativa es permitir la multiplicación de la variedad suministrada para así expandir la superficie de práctica; esto permita llevar tecnología y capacitación a los estudiantes que luego la aplicarán en las unidades productivas donde trabajarán.

 

 

Artículos relacionados

Este 27 desde San Javier hasta la Virgen de Mascias. “Con María Vamos al Encuentro de Jesús”

Redaccion VC

Colonia Mascias, Lanzó Convocatoria para Puestos de Venta en Su 1ª Jineteada y Bailanta

Redaccion VC

Colonia Mascías, Entregarán Un Teléfono Celular a los Alumnos de 1° Año del Secundario y una Beca de $ 6 Mil

Redaccion VC