Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Dengue, Se Expande la Epidemia por Toda la Provincia. ¿Cuántos Contagios Hay en la Costa Santafesina?

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, brindó un nuevo informe de la situación epidemiológica por casos de DENGUE. La ministra del área, Sonia Martorano, confirmó que “tenemos un aumento importante de casos de dengue con 5838 casos y recordemos que estábamos en 3660 la semana pasada”. Se registran casos en los Departamentos de Garay, San Javier y La Capital, ¿cuantos hay según cada una de las localidades?.

La Ministra de Salud, Sonia Martorano reiteró la necesidad de “Extremar los cuidados, las precauciones, el uso de repelentes”, al tiempo que insistió en los rastrillajes: “estamos en los barrios con municipios y comunas, en este trabajo tan importante que consiste en sacar los reservorios de agua, porque este aumento tiene que ver con la temperatura, con la lluvia, pero sobre todo con el agua limpia, estancada, que permite que el mosquito se reproduzca”.

NEXO EPIDEMIOLÓGICO

El Secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “Estamos viendo un brote en diferentes regiones, hoy transitamos la séptima semana epidemiológica”. “Experimentamos una alta circulación en 18 localidades y allí también trabajamos con una confirmación por nexo, es decir que si contamos con un caso positivo confirmado y aparecen febriles dentro de lo que es la manzana, de los 100 metros alrededor, puede ser el mosquito responsable y es por ello que se controlan las manzanas”, argumentó el funcionario.

FUMIGACIÓN

El Secretario de Salud, Jorge Prieto, también argumentó que se realizó un encuentro “Con Comunas y Municipios, la fumigación tiene que ver con la geolocalización de los casos positivos: se consideran 9 manzanas -2 manzanas al rededor de dónde se dio el caso positivo. Se utiliza mochila y un aparato que se llama termo niebla. La diferencia es que uno es un rocío que va directamente en la zona y lo otro tiene mayor permeabilidad porque a este mosquito lo vamos a encontrar en la sombra y en pequeñas gotas”.

“Cada vez que nosotros analizamos qué un barrio tiene alta probabilidad de casos permitimos que se ingrese al domicilio, para ello informamos a la población. Además se hace la fumigación espacial”, sostuvo.

La Directora de Epidemiología, Carolina Cudos, “La fumigación que tanto piden los vecinos solo mata al mosquito adulto, necesitamos erradicar las larvas. Además, en lugares donde no se detectan casos no se fumiga para no generar una resistencia en el mosquito”.

LOS CASOS SEGÚN CADA DEPARTAMENTO DE LA COSTA SANTAFESINA

–  Departamento La Capital (277 casos confirmados)

– 250 casos de Santa Fe

– 12 casos en Santo Tomé

– 8 casos en Recreo

– 3 casos en San José del Rincón

– 1 caso en Ángel Gallardo

– 1 caso en Aromos

– 1 caso en Llambi Campbell

– 1 caso en Sauce Viejo

– Departamento San Javier (5 casos confirmado)

– 2 casos en Alejandra

– 2 casos en Romang

– 1 caso en San Javier

–  Departamento Garay (1 caso confirmado)

– 1 caso en Helvecia

FIEBRE CHIKUNGUNYA: 32 CASOS CONFIRMADOS

Se confirmaron 26 casos con residencia en la Ciudad de Rosario y 6 casos con residencia en la Ciudad de Santa Fe, de los cuales sólo 3 tuvieron antecedente de viaje a Paraguay (2 de Rosario y 1 de Santa Fe).

PERSONA FALLECIDA

Se registró un caso de un paciente de 77 años, con factores de riesgo, con residencia en Reconquista que falleció el 19 de marzo.

Artículos relacionados

Inauguran las Nuevas Oficinas Comerciales de la EPE para la Costa

Redaccion VC

Velada Cultural en Rincón de la Mano del Liceo Municipal

Redaccion VC

El Absurdo Trasbordo y un Compromiso Incumplido en Rincón

Redaccion VC