Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Nueva Edición del Maratón “Conde de Tessieres”. Celebración del 156º Aniversario. Masiva Participación

Durante este fin de semana pasado y con motivo del 156º aniversario de la Fundación de la Colonia Cayastá, se desarrolló una nueva edición del Maratón “Conde de Tessieres”. Los recorridos de cada competencia comprendieron la zona urbana, la senda peatonal y ciclovía, el parque arqueológico “Ruinas de Santa Fe La Vieja” y el barrio La Planta de Cayastá. La fiesta, con gran participación popular, fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe, y cerró con un colorido recital musical en la costanera. 

Una vez más Cayastá disfrutó de la Maratón “Conde de Tessieres”, una competencia tradicional que engalana año a año las festividades por el aniversario de nuestra querida localidad de Cayastá. Alrededor de 200 deportistas participaron de la actividad, disfrutando de un nuevo recorrido, en conexión directa con la naturaleza característica de la localidad. Previo a la competencia, se hizo entrega de un kit en la sede comunal, además se compartió una charla informativa para los participantes.

En el cierre de la jornada, grupos musicales compartieron su repertorio en la costanera cayastacera, con gran participación de los vecinos y turistas. Como es habitual en este tipo de eventos, emprendedores locales e instituciones sociales se sumaron a la festividad.

‘Queremos destacar la importancia de esta maratón para nuestro pueblo, que ya es tradición cada año y une a nuestras familias, en un ámbito de recreación y alegría, para conmemorar nuestra historia, nuestros antepasados, que son los que marcaron el camino hacia el futuro’, expresó Edgardo Berli, Presidente Comunal.

11 DE ABRIL: ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA COLONIA Y PUEBLO DE CAYASTÁ 

El Conde León de Tessières – Boisbertrand, junto a su esposa Marieu y su hijo Edmundo, llegaron a Santa Fe en los primeros meses de 1858, para instalarse en la actual ciudad de San Carlos. Años más tarde, y tras la muerte de su esposa, el conde decide emprender nuevos destinos.

Desde el gobierno provincial, el actual Gobernador de la época, Nicasio Oroño, a través de leyes dictadas por la Legislatura, promovieron la fundación de colonias, otorgando de manera gratuita esas tierras.

Esta propuesta entusiasmó a los Tessieres, quienes tomaron contacto con el Gobernador quien les adjudicó un lugar de excelente ubicación, para fundar una colonia, en el paraje denominado Cayastá, sitio donde aún quedaban familias de criollos y de una anterior reducción indígena.

El 10 de abril de 1867 se acordó la autorización oficial para instalar la nueva colonia que llamaron Cayastá. Finalmente el 11 de abril de 1867 fue aprobado el contrato de colonización.

Artículos relacionados

Ricardo Kaufmann y Matías Georgetti, Presentaron el Huerta Familiar para Todo Garay

Redaccion VC

Cayastá está de Feria. Sábado y Domingo para Pasear en Familia

Redaccion VC

Cayastá, Inauguran Iluminación LED en Plaza “Combatientes de Malvinas”. Consolidación de Políticas Ambientalista y Ecológicas

Redaccion VC