Vecinos de la Costa
La Costa

Temporada de Caza en la Costa Santafesina. ¿Se Puede Cazar Patos? ¿Qué Animales Están Habilitados?

Ante consultas realizada por lectores del Portal de Noticias VC, sobre temporada de caza en los Departamentos Garay y San Javier, nos informan que por Resolución Nº 133 de este año 2023 el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ha resuelto habilitar la caza deportiva para la Temporada 2023 de las siguientes especies: PERDIZ CHICA, PALOMA MEDIANA, COTORRA, MORAJU y LIEBRE EUROPEA. No está autorizada la caza de Patos, dado la epidemia de Gripe Aviar que hay en el país.

De tal manera la temporada de caza para las especies permitidas comienza de la siguiente manera:

PERDIZ: a partir del 13 de Mayo y hasta el 30 de Julio de 2023 con un máximo de cinco (5) ejemplares por cazador por excursión, pudiendo cazar solamente los días sábados, domingos y feriados.

Departamentos habilitados Garay, San Javier, General Obligado, San Jerónimo, Las Colonias, San Justo, San Cristóbal, Castellanos, Caseros, General López, Iriondo, 9 de Julio y Belgrano siempre fuera de los sitios RAMSAR y/o reservas naturales.

LIEBRE EUROPEA: a partir del 28 de Abril y hasta el 6 de Agosto con un máximo de dos (2) ejemplares por cazador por excursión.

PALOMA MEDIANA (TORCAZA): desde el 1º de Abril hasta el 31 de Diciembre con un máximo de cincuenta (50) ejemplares si se utiliza munición de plomo  y SIN LÍMITE si se utiliza munición de acero.

COTORRA Y NEGRUCHO O MORAJU: desde el 28 de Abril hasta el 6 de Agosto con un máximo de cincuenta (50) ejemplares si se utiliza munición de plomo  y SIN LÍMITE si se utiliza munición de acero.

PATOS

Respecto a las especies de Patos más comunes en la zona de los Departamentos Garay y San Javier, como son PATO CRESTÓN (Netta peposaca), PATO SIRIRI COMÚN (Dendrocygna bicolor), PATO SIRIRI PAMPA (Dendrocygna viduata) y VARILLERO O CONGO (Agelaius ruficapillus), por el momento SE ENCUENTRA TOTALMENTE VEDADA LA CAZA de cualquier especie a la espera de la evolución de la gripe aviar en nuestro territorio nacional. De habilitarse la caza de patos en algún momento, solamente podrá ser realizada con cartuchos con munición de acero.

OPERATIVOS DE LOS PUMAS

Con respecto a la regulación de la caza en la Costa Santafesina, la Guardia Rural Los Pumas, realiza operativos e informa que llevaron a cabo varios procedimientos en distintas zonas rurales de sus jurisdicciones. Se procedió contra 10 hombres mayores de edad por infringir la Ley Provincial de Caza Nº 4830. Durante los patrullajes preventivos realizados por los Destacamentos de Arroyo Leyes, Sección N°21 Romang, se identificó a individuos realizando caza deportiva en áreas no autorizadas, utilizando perros y sin contar con las licencias correspondientes.

Como parte de los procedimientos, se llevó a cabo el secuestro preventivo de 15 PIEZAS DE PATOS CRESTONES Y UN CARPINCHO SIN VIDA. Interviene el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático por su rol de supervisar y controlar el cumplimiento de las leyes ambientales en la Provincia de Santa Fe.

Artículos relacionados

Deportes, Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Hockey y Rugby, Se Lanzó la “Copa Santa Fe, Deportiva”

Redaccion VC

Alcoholemia, Se Registró Un Récord de Realización de Tests. Conductores Alcoholizados. ¿Camioneros?

Redaccion VC

Mega Operativo de Tránsito en Conjunto con Fuerzas Policiales y Municipales. Se Harán Todos los Fines de Semanas

Redaccion VC