Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Comenzaron Las Obras del Terraplén Garello. Deberán Reubicar a las Familias que Habitan en la Zona

Ante la preocupación manifestada por diversos vecinos de San José del Rincón sobre el estado y la NO iniciación de las obras del Terraplén Garello, desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron que este lunes 22 se comenzaron las obras que se habían licitado el año pasado pero que no arrancó hasta ahora por la demora en los permisos de Prefectura, según explicaron.

Este lunes 22 de mayo se inició el movimiento de equipos, limpieza y construcción del obrador para la puesta en marcha de la obra del terraplén Garello, un punto crítico de las defensas contra inundaciones que protegen a la Ciudad de San José del Rincón y a la zona de Colastiné Norte de la Ciudad de Santa Fe.

El Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Gioria, explico que “Está previsto progresar con la movilización del equipamiento. Por ahora se hace una protección del Terraplén Garello, el cual tuvo un colapso hace 10 años de la pantalla de hormigón que tenía, se rompió en una extensión de 40 metros, colapsó y nunca fue reparado. Entonces, vamos a comenzar de reparar eso y tratar de que no vuelva a ocurrir, por lo menos durante una buena cantidad de años”, detalló el funcionario.

El Funcionario explicó que las familias que se encuentra viviendo sobre el terraplén en zona de obra deberán ser reubicadas, ya que para ejecutar la obra NO debe haber nadie sobre el sector.

LA OBRA

El proyecto prevé una inversión de $1.133.234.826 y consiste en el dragado de la margen izquierda del río Colastiné, exactamente frente a la zona del desmoronamiento del tablestacado. “De esta manera el río hará un giro menos abrupto en ese lugar e impactará con menos fuerza sobre la defensa. Esto disminuirá el esfuerzo de los materiales para contener el agua”, indicaban los ingenieros que realizaron el proyecto.

Luego, se colocará una nueva manta textil a lo largo de más de 200 metros sobre la defensa, que llegará hasta el punto más profundo del río Colastiné.

Finalmente el tercer aspecto de esta obra es la construcción de “una pantalla” de hormigón, que se levantará unos cinco metros antes del actual tablestacado. Se trata de muro construido con pilotes de hormigón armado que tienen cerca de 20 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, que serán enterrados unos junto a otros en la zona más crítica de la defensa, a lo largo de 100 metros, aproximadamente.

 

Artículos relacionados

Grave Situación Debido a la Bajante del Río Paraná para la Captación de Agua para Potabilizar. Plan de Emergencia

Redaccion VC

Rincón, Cierran el SamCo Local por Sospecha de Coronavirus en Uno de Sus Trabajadores

Redaccion VC

Semana Santa en Rincón, Amplia Oferta Gastronómica y Recreativa

Redaccion VC