Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Colonia Teresa, Condenaron a los Productores Arroceros Carlem, Por el Estrago Producido en la Ruta Provincial Nº 1

Informa el Ministerio Público de la Acusación que fueron condenados los dos empresarios arroceros, Rubén Arnoldo Carlen y Raúl Francisco Carlen, que realizaron obras ilegales en sus propiedades y que posteriormente causaron el derrumbe de un tramo de la Ruta Provincial Nº 1 en Colonia Teresa, poniendo en riesgo el casco urbano de la localidad. Además de la condena, se impuso a los empresarios multas económicas y la obligación de financiar todas las obras necesarias para restaurar el ambiente afectado.

Actuaron los Fiscales Bárbara Ilera y Ezequiel Hernández, quienes destacaron que la sentencia tuvo en cuenta el pedido de la Fiscalía de respetar el derecho a un ambiente sano. La Jueza Celeste Minniti en el juicio oral y público, especificó que la elaboración del programa de remediación estará a cargo de la provincia, a través de los organismos competentes, y deberá tener en cuenta parámetros científicos actuales. También se impuso a los condenados la obligación de capacitarse en el cuidado del medioambiente y/o en el uso racional del agua.

Los productores arroceros Rubén y Raúl Carlen fueron condenados como coautores del delito de estrago doloso por inundación. Se les impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y multas económicas de $ 180.000, es decir $ 90.000 cada uno. Además, la jueza ordenó que los condenados y su empresa financien todas las obras necesarias para restaurar el ambiente afectado por las obras ilegales.

EL JUICIO

Durante el juicio, los fiscales demostraron que los empresarios llevaron a cabo obras ilegales con la intención de modificar el cauce natural del arroyo Saladillo Dulce para mejorar sus rendimientos. Estas obras incluyeron la construcción de terraplenes de más de seis kilómetros de extensión y canales de riego y desagües que obstruyeron el escurrimiento natural del arroyo.

Las obras ilegales provocaron la inundación de campos aledaños y la destrucción de un tramo de la ruta 1 en 2019. Además, desviaron caudales hacia el río San Javier, poniendo en peligro el casco urbano de Colonia Teresa.

La condena a los empresarios arroceros por estas obras ilegales representa un precedente importante en la defensa del derecho a un ambiente sano y en la responsabilidad de los empresarios en la preservación del medio ambiente.

 

Related posts

Femicidio, Se Investiga si la Mujer Encontrada Calcinada Fue Asesinada

Redaccion VC

Romang, Una Mega Maratón de Papá Noel Recorrió Las Diversas Localidades del Departamento San Javier

Redaccion VC

Campo del Medio, Por las Malas Condiciones Climáticas Un Conductor Se Estrelló Contra Un Camión. Se Salvó de Milagro

Redaccion VC