Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Vecinos Preocupados por Falta de Campaña Comunal Sobre Concientización del Dengue. Situación Crítica

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, observa con mucha preocupación el aumento considerable de casos de DENGUE en todo el territorio provincial. Desde que comenzó el año se confirmaron por laboratorio 11.792 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. En los 19 departamentos se confirmaron casos. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la responsabilidad de los Municipios y Comunas y las campañas “descacharreo” y la limpieza de basurales y micro basurales urbanos. Vecinos de Helvecia denuncian que desde la Comuna NO se insiste con la concientización y que minimizan el grave problema.

La Directora Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, afirmó que “Al igual que en todo el país y en los países limítrofes la situación es crítica. Tenemos dengue desde el mes de noviembre y los casos se incrementan”. Respecto a la cantidad de casos a nivel provincial remarcó que, si bien son casi 12.000 los confirmados por laboratorio y registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, “no es el número real si tenemos en cuenta que se están asumiendo muchos por nexo epidemiológico”. Además, consideró que “hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.

Respecto del trabajo con equipos de salud, Municipios y Comunas, Analía Chumpitaz remarcó que “Por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, estamos trabajando desde el comienzo de la gestión y fundamentalmente con el brote, entendiendo que el dengue no es un problema de Salud solamente, sino que tiene que ser abordado de una manera integral como un problema del modo de vida urbano”.

EVITAR QUE EL MOSQUITO SE REPRODUZCA

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, Chumpitaz insistió en la importancia de evitar su proliferación, “La medida más importante es el descacharrado”, teniendo en cuenta que el mosquito puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en agua estancada, durante las épocas de calor.

Se recomienda la utilización de repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).

Es importante realizar la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo.

 

Artículos relacionados

Helvecia, Ya se Pueden Inscribir en el Programa “Huerta Familiar Santafesina” para la Campaña Primavera-Verano

Redaccion VC

Helvecia, En Medio de Una Gran Crisis la Comuna Llama a Licitación de la Estación Terminal de Colectivos

Redaccion VC

Trabajadores Municipales y Comunales de la FESTRAM, Ante la Oferta de Recomposición Salarial Insuficiente, Paran por 72 Hrs.

Redaccion VC