Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, ¿Otro Fracaso? Este 25 de Mayo ¿No Habrá Más “Fiesta del Pastelito Artesanal”?

Los vecinos de la localidad de Helvecia, con un grado de frustración se preguntan ¿qué pasó con la “FIESTA DEL PASTELITO ARTESANAL”, que se celebraba el 25 de mayo?. La provincia de Santa Fe desarrolla una importante agenda de eventos turísticos a lo largo y ancho de su territorio, que tiene entre otros objetivos servir para el desarrollo de las economías locales y poner en valor los pueblos y ciudades. Uno de los caminos buscados para lograr tal fin, son las Fiestas Temáticas Regionales (empanada, asado con cuero, comidas al discos, etc)… Helvecia tenía una… ¿ya no la tiene?.

Ante la referencia y consultas hechas por vecinos de Helvecia, cabecera del Departamento Garay, sobre la realización de la “Fiesta del Pastelito Artesanal”, que tuvo un marcado éxito en dos ediciones y que luego se suspende por la Pandemia durante dos años, llegando al año 2022, sin ningún indicio de que se vuelva a reeditar su celebración. Los Helvecianos se preguntan si esto no es más que una demostración del fracaso de las políticas económicas, turísticas y culturales de un nuevo gobierno comunal que NO encuentra su rumbo y sumerge en el olvido a una localidad que soñaba con su futuro.

Según lo que se pudo saber, desde la Comuna de Helvecia, se les comunicó a los “pasteleros” que consultaron sobre la realización de la Fiesta del Pastelito, que por el momento NO hay planes para realizarlo, en todo caso se verá más adelante si se concreta o no.

“FIESTA DEL PASTELITO ARTESANAL”

El evento fue declarado de interés cultural por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en 2018 y 2019, y en el año 2021 fue reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación

La Fiesta está promovida y gestionada por la Comisión de Cultura de la Comuna de Helvecia, que tiene por objetivo abordar en forma conjunta temas que hacen al interés común de todos los vecinos de Helvecia. El evento propiamente dicho tenía como finalidad, a través de un alimento tradicional de la zona costera, poner en valor un producto artesanal, rescatar las costumbres e identidad y promover el turismo.

Los primeros organizadores (quienes realizaron un estatuto para dar continuidad y coherencia) afirman que la  Fiesta del Pastelito Artesanal constaba  de tres aspectos: el gastronómico, el socio-cultural y el patriótico.

El aspecto socio-cultural se conforma con la puesta en valor del trabajo artesanal de los pasteleros y de la gastronomía regional, y con la actuación de artistas locales y provinciales  del género mayoritariamente folklórico, pero también tropical.

El aspecto gastronómico se ve reflejado,  por un lado, con la instalación de puestos de venta de pastelitos, elaborados en forma artesanal, siguiendo las viejas y nuevas recetas que los cocineros  adopten, algunos elaborados a la vista y otros  mediante la exposición en sus stands adornados para la ocasión.

También a través de la realización de un almuerzo criollo, con un menú de asado con cuero, chorizo, pan casero, y pastelitos, todo elaborado por gente especializada de Helvecia.

Además se elegía la “Reina de la Fiesta del Pastelito Artesanal”, que en el marco de la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tenían como objetivo elegir a la pastelera que mejor promocione el producto, su atuendo, simpatía, oralidad, presencia, es decir se premiaba a la mujer emprendedora y trabajadora.

En el sentido patriótico, las actividades se realizan cada 25 de mayo, dando comienzo con el acto protocolar por la fecha en la plaza local “25 de Mayo”, después con un almuerzo criollo, siguiendo con una peña folklórica, y finalmente se hace la elección de la reina.

Con añoranza y amargura vecinos de Helvecia reflexionan ¿Lo bueno y lindo no puede perdurar? ¿Es tan difícil sostener algunas políticas públicas? ¿Cada nuevo gobernante tiene la necesidad de borrar todo lo bueno que se hizo con anterioridad?… la respuesta está abierta.

 

Artículos relacionados

Helvecia, El Hospital Local Podría Cobrar la Deuda Histórica que Tiene Contra el PAMI

Redaccion VC

Helvecia, Trágico Accidente Deja Un Saldo de Un Hombre Muerto, de 35 años. ¿Imprudencia o Falta de Controles?

Redaccion VC

Helvecia, Fin de Semana a Pura Pesca, 44º Fiesta Nacional y 46º Provincial del Amarillo. Reglamento

Redaccion VC