La Municipalidad de Santa Fe abrió los sobres de la licitación pública para ejecutar un ambicioso plan de mantenimiento y mejoramiento integral en el barrio de Colastiné Norte, una zona históricamente postergada de la capital provincial. Se trata de una intervención sin precedentes que buscará transformar la calidad de vida de miles de vecinos del sector costero.
El Secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, explicó que la intervención incluye el mantenimiento vial de 950 cuadras, con un promedio de 580 cuadras atendidas por mes, y tareas sistemáticas en espacios públicos verdes, incluyendo el corte semanal de césped en 16 sectores del barrio, y el levante de montones dos veces por semana, en una zona que ha sido dividida en cuatro sectores para facilitar la operatividad.
El proyecto, que contempla trabajos viales y en espacios verdes, será financiado íntegramente con fondos municipales. El presupuesto oficial asciende a $1.633 millones y el plazo de ejecución es de 12 meses. En la apertura de sobres se presentaron dos oferentes: Alamco SA, con una propuesta de $1.279 millones, y la UTE conformada por ECOL SA y Cocivial SA, que ofertó $1.486 millones.
Plan Integral
Guillermo Ferrero, explicó “Este mantenimiento tiene una mirada integral que apunta a mejorar no sólo la transitabilidad, sino también el entorno urbano y ambiental del barrio”, destacó Ferrero, quien también recordó que ya se están realizando trabajos de alumbrado público a través de DAPE, que se reforzó la recolección de residuos con la empresa Cliba y que continúa el plan de arbolado urbano en articulación con la vecinal.
Detalles Técnicos
Las tareas viales contemplan la nivelación, redistribución y compactación de material en calles de tierra y geoceldas, con el objetivo de mejorar la carpeta de rodamiento y evitar su deterioro. A lo largo del año, se intervendrán 6.960 cuadras en total.
Además, se realizarán labores de desmalezado, limpieza de espacios públicos, embolsado de residuos, atención de cestos en plazas y la recolección de ramas y montones.
“El objetivo es claro: integrar plenamente a Colastiné Norte a la ciudad, brindándole los mismos derechos y servicios que al resto de los barrios santafesinos”, concluyeron desde el municipio.