Vecinos de la Costa
Sucesos

Aberrante, El Director de Una Escuela Primaria Abusaba de Sus Alumnas. Padres Obligados a Vigilar

El Ministerio Público de la Acusación, MPA, informó que el quien era Director de un establecimiento educativo en la Provincia de Santa Fe, Pedro Ortiz y Hontoria, de 66 años, fue condenado a 15 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de cuatro alumnas menores de edad en el ámbito escolar. La presencia de personas adultas en roles de cuidado y autoridad no debe ser un motivo para bajar la guardia. La prevención del abuso sexual infantil requiere del compromiso de toda la sociedad. Las madres, padres y tutores deben involucrarse activamente en la vida escolar de sus hijos, establecer un vínculo de diálogo y confianza, y prestar atención a cualquier señal o cambio de comportamiento que pueda alertar sobre situaciones de abuso o maltrato.

La fiscal Florencia Schiappa Pietra llevó adelante la investigación y representó al MPA durante el juicio oral. Al respecto, expresó: “Durante el debate escuchamos numerosos testimonios que dieron cuenta de las conductas delictivas. En el caso de las menores, se reprodujeron declaraciones tomadas previamente en entrevistas en Cámara Gesell”. La fiscal subrayó que, a partir de la prueba reunida, se comprobó que el acusado vulneró la integridad sexual de las víctimas, aprovechando su posición de autoridad como educador.

HECHOS COMPROBADOS

Los abusos ocurrieron entre 2017 y 2019.
– En 2019, Ortiz y Hontoria abusó en cinco ocasiones de una alumna que cursaba la parte final de la primaria. Los hechos ocurrieron dentro del establecimiento educativo, tanto en un espacio de recreo como en la oficina del director.
– En ese mismo período, abusó de otra niña, obligándola a ingresar a su oficina cuando se encontraban solos.
– En 2017, durante un viaje escolar a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), el condenado también atentó contra la integridad sexual de dos alumnas que participaban de la actividad.

CALIFICACIÓN PENAL

Ortiz y Hontoria fue condenado por:

  • Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el daño causado en la salud mental de la víctima y por haber estado a cargo de su educación.
  • Abuso sexual simple, agravado por su rol como educador, en los casos restantes.

Artículos relacionados

Aberrante, Abusaba de Su Propia Hija Menor de Edad, Frente a Su Otro Hijo Que Estaban En Su Custodia

Redaccion VC

Quiniela, 36 Personas Serán Juzgadas por Juego Clandestino, Entre Ellas Un Comisario

Redaccion VC

Por Canales Clandestinos se Habría Desmoronado la Ruta 1

Redaccion VC