Los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la Provincia de Santa Fe siguen con enorme expectativa —y también con preocupación— el desarrollo de la negociación paritaria, que lleva adelante la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, FESTRAM, en un contexto donde la situación económica de muchos hogares resulta cada vez más acuciante.
Tal como estaba previsto, se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre representantes de los intendentes y de FESTRAM, con el objetivo de discutir la política salarial correspondiente al tramo final del año. Sin embargo, el encuentro no arrojó avances concretos que den respuesta a las necesidades urgentes de los trabajadores municipales.

Desde la representación gremial se reiteró que la recomposición salarial es impostergable. FESTRAM viene reclamando desde el mes de noviembre la apertura de condiciones de negociación salarial en el marco de la Ley 9.996, entendiendo que los salarios han quedado muy por detrás del costo real de vida.
SITUACIÓN ECONÓMICA ANGUSTIANTE
El sindicato volvió a remarcar que el aumento de los precios de los alimentos y servicios esenciales supera ampliamente los índices oficiales de inflación, impactando de lleno en el poder adquisitivo de las familias municipales. A esto se suma el fuerte perjuicio generado por las modificaciones en el sistema previsional impulsadas tanto por el Gobierno Provincial como por la Intendencia de la ciudad de Santa Fe, medidas que significan un nuevo golpe al salario real y a las condiciones de retiro.

En este escenario, FESTRAM reclamó a los intendentes que contemplen todas estas variables al momento de formular una nueva propuesta salarial, que permita comenzar a aliviar la difícil situación que atraviesan miles de trabajadores y trabajadoras del sector.
Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones el día viernes 2 de enero, mientras crece la expectativa en las bases municipales por una respuesta concreta que esté a la altura de las necesidades actuales.

