Vecinos de la Costa
Gremiales

Salarios, Semana Clave para Resolver Conflictos Gremiales en la Provincia, Municipios y Comunas

El Secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, dio precisiones acerca de las diversas negociaciones salariales que se desarrollarán esta semana con distintos gremios que nuclean los trabajadores vinculados a la administración pública provincial, municipal y comunal. Además, describió detalladamente la situación del sector privado en esta área.

Esta semana, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia dirigido por Roberto Sukerman llevarán a cabo diversas negociaciones salariales. En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusiner iindicó que “el contexto es difícil” y subrayó que hay una “muy fuerte es la imprevisibilidad permanente respecto de la situación”.

Negociaciones con AMRA y SIPRUS

Una de las principales negociaciones que se desarrollan es con los gremios dirigidos por Sandra Maiorana (AMRA) y Leandro Goldsack (SIPRUS)quienes solicitaron una recomposición salarial para los profesionales del área. Desde Trabajo se piensa en brindar un adicional o estímulo en forma diferencial a la política salarial general. “Nosotros sabemos que por la tarea que desempeñan y por estar al frente en esta situación de pandemia ese sector particularmente va a tener un reconocimiento si se quiere diferencial para aquellos que están día a día con el tema de la pandemia, similar a lo que se le ofreció al sector policial”, indicó Pusineri.

A su vez, aclaró: “Estaríamos hablando de profesionales que hoy en este momento están en los efectores públicos cumpliendo tareas relacionadas con la atención de la pandemia y con la atención en general de la salud porque también es cierto que si se ocupa una cama de terapia intensiva sea por un paciente con coronavirus o por otra enfermedad, el profesional está haciendo la misma tarea”.

La negociación salarial que comenzó el miércoles, continuará este lunes: “Queremos –dijo- buscar un mecanismo que también satisfaga o nos lleve a tener un entendimiento con los gremios. Tratamos de hacerlo al igual que lo hicimos con UPCN y ATE en forma consensuada”.

Acuerdo con UPCN y ATE

Respecto a los gremios conducidos por Jorge Molina y Jorge Hoffmann, el funcionario destacó el convenio logrado donde se pactaron sumas fijas no remunerativas ni bonificables e informó: “Se va a liquidar la suma en los próximos días. Yo creo que en el transcurso de las tramitaciones, fines de la semana o principios de la otra, entre el viernes de la próxima semana y el lunes se estarían liquidando las sumas a los agentes de la administración central”.

Paritaria Docente

Al respecto, Pusineri sostuvo que podrían buscar utilizar la misma mecánica con UDA, SAPOD y AMSAFE el viernes 18 de septiembre cuando se retome la paritaria y se sienten a negociar. “Tratando de ver en forma consensuada o con un entendimiento en este marco de que no es posible pensar hoy en paritarias tradicionales por esta situación”, subrayó.

“Al menos, tener una previsibilidad de cuatro meses. En diciembre volver a conversar. Esa es la aspiración que tenemos. Y si compartimos sellos seguramente va a ser más fácil ponerse de acuerdo en cuanto a la negociación salarial”, agregó.

Propuesta Unificada a los Municipales

Otra de las principales discusiones salariales es la de trabajadores municipales representados por Festram con Claudio Leoni a la cabeza, con distintos municipios y comunas de la provincia. “Ayer (viernes 11) hubo una reunión. Se pasó a un cuarto intermedio también para el día lunes 14 de septiembre a las 19 horas. Allí los intendentes están intentando, todavía no se concretó, según me decía José Freyre (Secretario de Municipios y Comunas), formular una propuesta que tenga los mismos alcances o que sea parecida a la que formuló la Provincia en el caso de la administración central”, comentó.

Situación del Sector Privado

La otra cara de la moneda es la situación del sector privado en cuanto a nivel de empleo y calidad de salarios a lo que Pusineri brindó datos aclaratorios. Actualmente hay aproximadamente 600 mil trabajadores registrados de los cuales 151 mil pertenecen a los agentes públicos de la provincia lo que configura al Estado santafesino como el principal empleador por encima del comercio y la industria.

En tal sentido, señaló: “En Argentina se firmaron durante 2020, 66 paritarias. 43 fueron para reducir salarios en el sector privado. Es decir, se pactaron sumas no remunerativas que representaban un 70%, 80% o un 90% de la remuneración habitual. Eso se hizo para no perder empleo a cambio de mantener las grillas de empleados por parte de las empresas. Y en los otros 23 convenios que se celebraron, salvo algunos en particular como bancarios, camioneros que son actividades muy fuertes que prácticamente no han tenido afectación en todo este tiempo. El resto son todos acuerdos cortos de dos o tres meses con renegociaciones, con sumas fijas, con porcentajes del 5 o 6 mensual durante tres meses y después renegociar. Este es el panorama. Es decir, algo que ya venía mal, la pandemia le sumó un condimento muy importante”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.

Deja tu comentario

Related posts

UDA Reclama que se Convoque en Forma Urgente a Paritarias en Santa Fe

Redaccion VC

Trabajadores Municipales Protestan Ante la Crisis Económica Provocada por Macri

Redaccion VC

Propuesta Salarial, Amplio Rechazo a la Oferta Hecha por el Gobierno Provincial. Medidas de Fuerza

Redaccion VC