La Policía de la Provincia realizó este miércoles un amplio despliegue de seguridad con 31 allanamientos simultáneos en distintos barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe, en el marco de investigaciones contra bandas vinculadas a robos, microtráfico de drogas y uso ilegal de armas de fuego. Ante la noticia vecinos de localidades cercanas como San José del Rincón reclaman que este tipo de acciones también se implementen en sus barrios, donde desde hace tiempo denuncian una creciente ola de robos y aseguran que ya no saben qué medidas de seguridad tomar para protegerse de bandas que operan en la zona.
Los procedimientos se llevaron a cabo en los barrios La Tablada, Yapeyú, Loyola Norte y Loyola Sur, y estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia. Como resultado de los operativos, varias personas fueron detenidas y se logró el secuestro de armas de fuego, estupefacientes, dinero en efectivo y teléfonos celulares, elementos que serán clave para continuar con las causas judiciales en curso.

DELITOS INVESTIGADOS
Las investigaciones apuntan a hechos de violencia altamente lesiva, entre ellos:
-
Robos cometidos por bandas organizadas
-
Venta de drogas a pequeña escala (microtráfico)
-
Abuso y portación ilegal de armas
-
Tentativas de homicidio y otros hechos violentos

Según indicaron los fiscales, no todos los allanamientos están directamente relacionados entre sí, sino que forman parte de distintas causas activas que se concentran en zonas donde se registraron reiterados hechos delictivos.
¿CÓMO SE REALIZAN LOS OPERATIVOS?
Los allanamientos se planifican a partir de tareas de inteligencia criminal, análisis de denuncias, seguimiento de sospechosos y recolección de pruebas. Con la autorización judicial, los procedimientos se ejecutan de forma simultánea, lo que permite evitar fugas y el ocultamiento de elementos clave para las investigaciones. En este operativo participaron más de 300 efectivos y se movilizaron más de 90 vehículos de distintas fuerzas provinciales, con apoyo de unidades especiales.

Desde el gobierno provincial destacaron que estas acciones buscan reducir la violencia, recuperar el control territorial y desarticular bandas delictivas. También aseguraron que los operativos y allanamientos continuarán en la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital como parte de una estrategia sostenida de seguridad.

