Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Las Vacaciones de Inviernos se Disfrutan en San José del Rincón

El Municipio de San José del Rincón, a través de sus diferentes áreas ofrecerá a los vecinos actividades recreativas, para que niñas y niños puedan disfrutar del receso de invierno en su ciudad.

Con una agenda de actividades pensadas entre el municipio y los mismos vecinos, San José del Rincón ofrece para estas vacaciones una serie de actividades culturales y deportivas, en los distintos espacios públicos, distribuidos en cada barrio, desde el 9 al 21 de julio.

A lo largo de los días de receso de invierno habrá diferentes actividades para disfrutar en familia, entre ellas, bicicleteadas, kermesses, juegos y meriendas. Todas las actividades son abiertas, libres y gratuitas.

El intendente Silvio González invitó a “las vecinas y vecinos a participar y ser protagonistas principales de las actividades que desarrollaremos en cada uno de nuestros barrios con motivo de las inminentes vacaciones de invierno. Este en un proyecto pensado por y para los rinconeros, pensado para todas las edades y para ser disfrutado en sana convivencia y con las familias”.

También comentó que “ .. a lo largo de las próximas dos semanas contaremos con diferentes tipos de juegos: actividades deportivas, literarias y teatrales. No tenemos duda de que los chicos se divertirán mucho y serán vacaciones diferentes, pocas veces vividas en la ciudad, que aun en época de invierno, sigue floreciendo”.

Cronograma 1° Semana

El  Martes 9 de Julio; se invita a toda la población al acto conmemorativo del 203° aniversario de la Independencia argentina.  La ceremonia está prevista a partir de las 10 hs, y se realizará en el Arco del Ingreso a la Ciudad (San Martín y ruta N°1), la organización está a cargo de la Escuela Primaria Nocturna N° 90 Rincón Ubajay y participará la Escuela de Danzas “Mi Terruño” del Liceo Municipal y se presentará una Original Bandera Nacional realizada por los alumnos de dicha Institución educativa local.

Alumnos Escuela Primaria Nocturna N° 90 Rincón Ubajay

A partir de las 14 hs. en la Plaza central de Rincón Brigadier Estanislao López (San Martín y Santa Rosa) habrá actividades para toda la familia. Se desarrollará una nueva edición de la Feria Municipal Rincón Emprende, se presentará el show de clown “Violeta Torbellino” de Compañía Sudaca Circus y la Escuela de Danzas “Mi Terruño” del Liceo Municipal ofrecerá un espectáculo.  Además, se invita a las niñas y niños a que lleven su vaso o taza para compartir entre todos el tradicional chocolate caliente.

El jueves 11; a partir de las 14 hs.  las actividades serán en el barrio  Los Espinillos ( calle Puccinelli casi Terraplén) frente a Club El Cadi, allí está prevista una kermesse y una merienda para los más chicos del barrio ( traer vaso o taza). También ese día se desarrollará una batalla de rap y hip hop con músicos locales.

El viernes 12; a partir de las 14 hs., es el turno de los niños de Villa Añaty, las actividades serán en el predio ubicado  en San Martín y Terraplén. También habrá una kermesse  y una merienda compartida, habrá talleres abiertos de ritmos latinos, peluquería, burbujas y juegos con plastilina a cargo del Centro de Acción Familiar (CAF) N° 10.

El sábado 13, a partir de als 14 hs., la kermesse se muda a barrio Rincón Norte. En la Plazoleta Los Gladiolos, ubicada en Padre Mazzari y Callejón Bañadero, se compartirá una merienda, se realizará una bicicleteada, se armará de forma colectiva un rompecabezas gigante y habrá un taller abierto de cerámica.

La 1° semana de vacaciones, culminará el domingo 14, en la nueva plazoleta del predio La Lonja (Santa Rosa 3749) entre todos se elegirá el nombre del espacio público, habrá una kermesse con merienda y un encuentro de carnaval.

Qué es una Kermesse, su Historia

Etimológicamente hablando, Kermesse es una palabra procedente del francés kermesse y ésta, del neerlandés medio kercmisse, formada por kerk (iglesia) y miss (misa); para denominar una fiesta popular al aire libre que se celebraba en Flandes (norte de Bélgica), siglo XVII en los días de Carnaval.

Originariamente se trataba de una fiesta religiosa, pero adquirió con posterioridad un carácter laico, y el nombre se aplicó en esa región a cualquier fiesta popular.

Marten Van Cleve, Celebración de Kermesse en la Villa (Flandes SVII)

En el siglo XX, el vocablo fue retomado para designar fiestas parroquiales celebradas con el objeto de recaudar fondos para el sustento de la parroquia.

La referencia Kermese, muy usada en países como México, Perú, Colombia y países centro-americanos deriva del vocablo alemán Kirmesse que junto con el de origen francés Kermesse, se  refiere a  la misma actividad: una fiesta, generalmente al aire libre, con bailes, rifas, concursos, juegos e intercambio de productos.

Kermesses de hoy

Hoy la actividad kermesse sigue siendo en esencia de reunión en comunidad, de interrelación e intercambio que se mezcla con el gozo y la alegría de compartir en familia. En algunas ocasiones con objetivos solidarios y otras por el placer de compartir con el otro.

 

 

Artículos relacionados

Rincón, Violencia de Género, Dictan Prisión Preventiva al “Machito” Que Le Pegaba a Su Ex Pareja Con Palos y Puños

Redaccion VC

Rincón, los Concejales Aprobaron un Aumento del 15% de la Tasa Municipal

Redaccion VC

San José del Rincón, Nuevo Curso de “Manipulación de Alimentos”

Redaccion VC