Este jueves se realizó el acto de licitación del nuevo sistema de videovigilancia Lince para la ciudad de Santa Fe, una iniciativa clave para la seguridad pública que trae una noticia muy esperada por los vecinos de Colastiné Norte. Una parte importante de las nuevas cámaras que se instalarán en la zona costera y estarán ubicadas en este barrio, lo que generó alivio, alegría y una fuerte expectativa positiva entre quienes viven allí. Para Colastiné Norte, esta inversión representa un antes y un después. Más cámaras, mejor tecnología y respuestas más rápidas significan mayor prevención y una sensación concreta de cuidado, para este barrio de la Ciudad de Santa Fe sometido a un verdadero flagelo de robos y entraderas a domicilios. El presupuesto oficial del proyecto es de 32.143.664,88 dólares, y el plazo estimado para que el sistema esté completamente en funcionamiento es de ocho meses.
Durante años, los vecinos de Colastiné Norte manifestaron la necesidad de contar con mayor presencia del Estado en materia de prevención del delito. La llegada de este moderno sistema de cámaras con Inteligencia Artificial (IA) representa un paso concreto hacia una mayor tranquilidad cotidiana, mejor iluminación tecnológica de las calles y una respuesta más rápida ante situaciones sospechosas o hechos delictivos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA?
El sistema Lince permitirá pasar de un modelo tradicional de videovigilancia a una arquitectura moderna, abierta e inteligente. En términos simples, esto significa que las cámaras no solo graban, sino que también analizan lo que sucede en tiempo real gracias al uso de Inteligencia Artificial.
MÁS CÁMARAS PARA LA ZONA COSTERA
Del total de nuevas cámaras, se instalarán 1.850 cámaras fijas y 150 domos (cámaras móviles que giran y hacen zoom).
La distribución prevista es la siguiente:
-
1.765 cámaras en la ciudad de Santa Fe,
-
175 cámaras en Colastiné, con fuerte impacto en Colastiné Norte,
-
60 cámaras en Alto Verde.
Además, se realizará un nuevo tendido de fibra óptica para conectar unos 500 puntos de monitoreo con el Centro de Datos Principal de la Provincia, ubicado en calle San Martín 1339, en la capital santafesina.
CÁMARAS “INTELIGENTES” QUE AYUDAN A PREVENIR DELITOS
Estas cámaras con IA pueden detectar movimientos sospechosos, alertar automáticamente a los operadores, buscar personas o vehículos en grabaciones anteriores y reconocer rostros y patentes. Esto permite actuar más rápido y con mayor precisión.
El sistema incluirá herramientas como CitySensAI, que unifica las alertas para los operadores, y el software BriefCam, que facilita el análisis rápido de videos grabados. También se actualizará toda la infraestructura tecnológica existente.
MÁS TECNOLOGÍA, MÁS SEGURIDAD
Para garantizar que todo funcione sin interrupciones, también se licitará la modernización eléctrica y de conectividad del Data Center provincial, con sistemas redundantes, control de acceso biométrico y monitoreo permanente, asegurando funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana.
El proyecto incluye mantenimiento por dos años, la contratación de profesionales tecnológicos y un plan de capacitación para operadores y fuerzas de seguridad.

