Ante la detección de huevos y mosquitas adultas que transmiten Dengue en la Ciudad de Santa Fe (entre los que se cuenta el Barrio de Colastiné Norte), desde la Municipalidad continúan las acciones de prevención y descacharrado asistido. La finalidad principal es reducir la posible incidencia de casos durante las temporadas más cálidas, como la primavera y el verano. Se recuerda a la población que, si aparecen síntomas de dengue, deben consultar al médico y evitar la automedicación.
El sistema de monitoreo municipal confirmó recientemente la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de Dengue, en 27 barrios de la ciudad. A pesar de que no se han registrado casos positivos de la enfermedad, la detección del mosquito activa el estado de alerta y justifica la intensificación de las tareas de prevención.

Las tareas de descacharrado asistido se iniciaron priorizando los barrios más afectados durante la etapa epidémica anterior y aquellos donde la actividad del mosquito es actualmente mayor. Este procedimiento se realiza desde las 9 y hasta las 12 del mediodía y consiste en el retiro de recipientes o depósitos de agua inservibles de los domicilios con el fin de reducir los posibles criaderos.
PEDIDO MUNICIPAL
Se aconseja al ciudadano facilitar el acceso a su vivienda al personal municipal, quienes estarán debidamente identificados. Desde la Dirección de Promoción de la Salud, los promotores concurrirán a los domicilios recordando medidas preventivas, síntomas, signos de alarma y proponiendo a los vecinos la revisión de patios para eliminar “cacharros” que funcionan como reservorios.
En caso de dudas sobre la identidad del personal municipal, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800-777-5000.
RECOMENDACIONES
Ante las altas temperaturas, las intensas lluvias y la presencia del vector, la Municipalidad reitera las siguientes medidas de prevención: vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar y limpiar regularmente desagües y canaletas; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar (bebederos de animales, floreros, baldes) sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas; limpiar y desmalezar patios y jardines; y colocar telas mosquiteras en aberturas.

