Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Proyectos para Construir la Defensa Costera en Calchines

“Las defensas costeras deben ser una prioridad”

El senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, destacó el carácter esencial y prioritario que tiene la construcción de defensas costeras -y reparación de las existentes- en todas y en cada una de las localidades de la Costa recostadas sobre el Río San Javier, que forma parte del sistema del Paraná.

“Nuestras localidades costeras viven del río, el río les da identidad y es parte indisoluble de su historia; pero muchas veces, periódicamente, ese mismo río es motivo de quebranto y preocupación al inundar hogares, rutas y producciones, es decir, alterando dramáticamente la vida de sus habitantes”, sostuvo el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann.

Por lo mismo, en la consulta vinculante sobre la ley de toma de créditos para obras estructurales que encaró la provincia, -dijo Kaufmann- “hemos establecido claramente que las defensas costeras son una de las prioridades para el departamento Garay (la otra es el mantenimiento permanente de la ruta provincial N°1 y la transversal ruta 62, vitales para la comunicación de la región), y que esas iniciativas son parte esencial de cualquier programa o plan de acción a futuro, cualquiera fuera el gobierno de turno. Nuestros pueblos, nuestros ciudadanos, nuestras producciones deben estar protegidos, pues no hay progreso posible si no están a resguardo vidas y bienes de los habitantes de la Costa”.

Defensas para Santa Rosa

El senador Kaufmann rescató la reciente apertura de sobres con las ofertas económicas para la elaboración de proyectos para construir la defensa costera de Santa Rosa de Calchines, obra que tiene como objetivo primordial disminuir el riesgo de inundaciones de la localidad. “Hemos participado junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la elaboración de proyectos ejecutivos para la realización de obras de estabilización y defensa en la costanera de Santa Rosa de Calchines”, explicó Kaufmann.

Recordó el senador que en la oportunidad las empresas que presentaron ofertas fueron S&D SA, que ofertó $ 3.955.494; Acuña y Asociados SH, con una oferta por $ 4.514.629,20; y Proinsa Proyectos de Ingeniería SA, que ofertó $ 5.177.360,64. El presupuesto oficial para realizar este proyecto es de $ 4.490.221,89.

El proyecto a elaborar debe contemplar el desarrollo de obras de estabilización de márgenes y recuperación de la línea de barrancas, protección del talud húmedo y recubrimiento vegetal para evitar la erosión, diseño de estaciones de bombeo permanentes, proyecto de costanera y desagües pluviales al sur de la localidad.

“Este es un primer paso primordial para avanzar con las defensas de una de las localidades más pujantes y de mayor crecimiento de la Costa”, dijo Kaufmann, quien a la vez señaló que estos estudios que próximamente se contratarán son medidas previas necesarias para la construcción de la defensa.

La palabra es “protección”

Kaufmann señaló también que en la mayoría de los casos, los gobiernos locales, a partir de conocimientos empíricos de años de vivir en el sitio y de las capacidades, escasas, de ejecutar obras estructurales, han llevado adelante igualmente tareas de defensa, consolidación de terraplenes y desagües, pero es evidente que las soluciones definitivas son las que ya se hicieron en Helvecia, Cayastá y que se harán en Santa Rosa de Calchines.

“Es sumamente importante además que se entienda desde el Poder Ejecutivo que estas tareas exceden con creces lo que pueden hacer las comunas de la Costa”, por lo que defendió la inversión tanto para el estudio previo como para la posterior concreción de las obras en sí mismas.

“Hoy es el turno de Santa Rosa de Calchines, como antes lo fue de Cayastá, y así debe ser con todas y cada una de nuestras localidades costeras, de modo de aportar en seguridad tanto para los habitantes permanentes como para las miles de personas que vienen con el turismo a apreciar y disfrutar de las bellezas del corredor turístico costero”, sostuvo Kaufmann.

En ese marco, el senador destacó que, además de construir defensas en los lugares que aún no la tienen, es también prioritario defender y mantener aquellas que ya existen, tales los casos de -por ejemplo- Helvecia y Cayastá. “La palabra que resume estas acciones es protección”, dijo Kaufmann.

(Prensa: senador Kaufmann)

Artículos relacionados

Sábalos, ¿Cuántas Toneladas Pueden Exportar Los Frigoríficos Habilitados? ¿A Qué Están Obligados?

Redaccion VC

44ª Fiesta Provincial de la Yerra en Cayastá.. Homenajear lo Nuestro

Redaccion VC

Calchines, Héroes de Malvinas, Por Primera Vez Homenajearon a Los Héroes Locales del Hundimiento del Crucero Belgrano

Redaccion VC