Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Vecinos Autoorganizados Movilizados por la Basura y su Gestión

Bajo el lema: “La Madre tierra NO puede reciclar lo que NO produce”, los vecinos autoorganizados continúan con diferentes actividades alrededor de la problemática de la basura en la ciudad de San José del Rincón. 

la intención que los moviliza es visibilizar los problemas asociados a la basura y su gestión,  para este sábado 30 de junio  han planificado actividades -en la que puede participar toda la comunidad- que tendrán el objetivo de realizar una recolección diferenciada de vidrios de las márgenes del río Ubajay, de producir cartelería con mensajes de educación ambiental, y de mostrar la reducción de los residuos plásticos recolectados en la jornada anterior. La recolección se realizará desde calle Independencia hasta la altura del camping municipal de Rincón (conocida como la bajada Vigo)

Continuidad de Acción

Esta actividad es una continuidad de la iniciada el pasado sábado 16 de junio, donde se hizo un recorrido que se inició desde Olegario Andrade y el terraplén y se avanzó hasta un poco más de calle Independencia. Allí con distintos recipientes, niñas, niños, mujeres y hombres – todos vecinos de la costa- fueron recolectando el plástico que se encontraba en el lugar, para luego colocarlo en automóviles y algunas embarcaciones – piragüas y kayaks, que transportaron el volumen hacia el Camping Municipal. En la recolección se encontraron con basura, dispuestos en microbasurales de diferentes escalas, en donde no solo había plásticos sino también chatarra, tetrabric, vidrios y residuos patológicos, todos residuos mezclados, generando una gran dificultad en la selección para ser reciclados.

Ya en la bajada Vigo se construyó, con postes y tejido, un corral en donde se depositó todo lo recolectado, también se pintaron carteles con mensajes hacia la comunidad sobre los efectos de la producción de basura, y la advertencia sobre la gestión NO sustentable de los residuos sólidos que se generan.

Queda abierta la invitación a participar de las actividades que se concretaran este sábado 30 a las 13 hs.. Sus organizadores manifiestan que “Están convencidos que en este tipo de problemáticas solo la unión entre la ciudadanía y el Estado, puede producir verdaderas transformaciones culturales en pos de una sociedad saludable y armoniosa con el ambiente costero”.

 

Related posts

Vecinos de San José del Rincón se Concentran Contra la Inseguridad

Redaccion VC

Se Detecto un caso de Dengue en Rincón, Se Activó el Protocolo del Ministerio de Salud

Redaccion VC

Rincón y Santa Fe NO Ponen Inspectores en los Semáforos que NO Funcionan

Redaccion VC