Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Cloacas Para Todos, Escencial para la Salud Pública

Luego de encuentros y desencuentros entre un grupo de vecinos y las autoridades de la Comuna de Arroyo Leyes, finalmente la obra de “Desagües Cloacales” se convierte en ejemplo y posibilidad cierta para que otras localidades de la costa, como son San José del Rincón y Colastiné Norte, se unan y tengan este vital servicio de sanidad ambiental.

Primero, y por una iniciativa del presidente comunal Eduardo Lorinz, se reunieron con el vicepresidente de Agua Santafesinas, Darío Boscarol, con el propósito de avanzar en un proyecto común de servicio de cloacas analizando diferentes alternativas. El propósito era involucrar, inicialmente, a las dos localidades en el avance de una obra que beneficie con el servicio de cloacas tanto a Arroyo Leyes y San José del Rincón, con posibilidad de extender el servicio a Colastiné Norte, sumando a la municipalidad de Santa Fe.

Luego ya a finales del mes junio, se concreto una segunda reunión, ahora con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, junto al Ministro Garibay, con la misma finalidad de avanzar en un proyecto regional de cloacas que beneficie a las localidades de Arroyo Leyes, San José del Rincón y Colastiné. En esta ocasión se acordó avanzar en un estudio de factibilidad para posibles trazas de la obra para la red Cloacal Troncal, que permitirá trasladar los líquidos cloacales.

En esta última reunión, además del el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participaron el presidente comunal de Arroyo Leyes Eduardo Lorinz, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, junto a los equipos técnicos de las localidades; el vicepresidente de Agua Santafesinas, Darío Boscarol y el secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, lo que demuestra el interés de las autoridades del más alto nivel de decisión.

Claramente podemos asegurar que esta obra, que es nada más ni nada menos que un sistema de recolección y depuración de aguas residuales domiciliarias, que incide en forma directa en mejorar los índices de salud de la población. Además de aportar un futuro digno para las generaciones venideras, esto es porque a partir del tratamiento de las aguas residuales se promueve un medio ambiente más sano, con napas y ríos sin contaminación. El servicio de cloacas incide directamente en la disminución de los casos de muerte infantil por distintos tipos de enfermedades como diarreas y otras relacionadas al saneamiento.

Finalmente ahora falta que los vecinos se involucren, individualmente o a través de las distintas instituciones intermedia, para impulsar y visibilizar que está obra es más importante que cualquier otra que se esté haciendo o proyectando hacer.

Artículos relacionados

Martes 17 de Noviembre, Corte de Energía para Arroyo Leyes

Redaccion VC

Martes 28 de Julio, Corte de Energía para San José del Rincón y Arroyo Leyes

Redaccion VC

Arroyo Leyes Informa un Nuevo Operativo ANSES. Miércoles 17

Redaccion VC