Vecinos de la Costa
Actualidad

Se Llegó a un Acuerdo Paritario para el Personal Doméstico

Tras una audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se acordó una suba de 25% para personal de casas particulares, según se informó oficialmente. 

El acuerdo paritario correspondiente al sector consta de un 25% de aumento a ejecutarse en cuatro tramos: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para el mes de marzo del próximo año.

 Ley 26.844: RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

ARTÍCULO 1° — Ámbito de aplicación. La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.
Resultan de aplicación al presente régimen las modalidades de contratación reguladas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, en las condiciones allí previstas.
Se establecen las siguientes modalidades de prestación:

a) Trabajadoras/es que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas;

b) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador;

c) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

ARTÍCULO 2° — Aplicabilidad. Se considerará trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. Se entenderá como tales también a la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Deja tu comentario

Related posts

Actividades Recreativas para este Fin de Semana en la Costa

Redaccion VC

Mañana No Habrá Clases por Titularización de Profesores Secundarios

Redaccion VC

Red is a must-have trend this season and not just for Christmas

Mauro