Vecinos de la Costa
Politica

P.J.: En Defensa de las Gestiones Locales

En un comunicado de prensa emitido por el Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, Intendentes Justicialistas, legisladores, y representantes gremiales de Festram,  plantean una serie de puntos que afectan directamente las administraciones locales en materia financiera, generando serios inconvenientes para todos los vecinos, los reclamos son tales como Fondo de Obras Menores,  ley de Coparticipación, el denominado Fondo Sojero, entre otros puntos.

El comunicado expresa lo siguiente:

“En unidad; Intendentes Justicialistas, legisladores, y representantes gremiales de Festram; reunidos en la sede partidaria, hemos decidido delinear un plan de acción conjunta, para paliar la difícil situación económica, social y política que vivimos argentinos y argentinas a través de los siguientes puntos:

1) Instar al cuerpo legislativo provincial en su conjunto a poner los esfuerzos y trabajo necesario a fin de dar tratamiento a las modificaciones que requiera la Ley de Obras Menores (Ley 12385 ), considerando prioritariamente el proyecto presentado por legisladores justicialistas en la cámara de Senadores de nuestra provincia (con media sanción en la actualidad), a fin que la utilización del 50% de estos recursos en gastos corrientes, pueda cambiar a la utilización del 100% de estos recursos a este destino; debido a la situación crítica que atraviesan hoy municipios y comunas, que hacen necesaria esta transferencia y modificación a la brevedad.

2) Solicitar al gobierno provincial claridad respecto al estado actual de la Ley 13751, en donde a través de la autorización de deuda al Gobierno Provincial; ésta, asumió el compromiso de transferir a los Municipios y Comunas y/o instrumentar préstamos a los mismos con destino exclusivo a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. El día de la fecha, nuestras instituciones y representantes territoriales desconocen si esta Ley se encuentra en plena vigencia. Tampoco existe información de los destinos de estos recursos; por lo que solicitamos claridad respecto al estado actual de la medida.

3) Exigimos, además, la modificación de la ley de coparticipación vigente, en donde se establece un porcentaje de 13, 4 % en las transferencias, cambiando este calculo porcentual a un piso mínimo de 18%.

4) Habiendo decidido el Gobierno Nacional unilateralmente y sin consulta previa a las provincias, eliminar el FOFESO (fondo sojero), los subsidios a las tarifas sociales y transportes, expresamos nuestro total desacuerdo y requerimos que se dé marcha atrás con estas medidas, ya que afectan al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios y comunas.

5) Frente al ajuste feroz orquestado por el gobierno de CAMBIEMOS, la incertidumbre en torno al presupuesto 2019, en el que a priori se plantea mas ajuste a las provincias, con expectativas mentirosas y con presiones impuestas por el FMI para cumplir las “metas fiscales”; a lo que se suma la ausencia de información respecto de una planificación presupuestaria provincial; solicitamos se de prorroga a la presentación de los presupuestos locales en los respectivos concejos deliberantes. No es posible trabajar y establecer metas en pleno desconocimiento de un marco normativo tanto nacional, como provincial. Es pertinente aclarar, que, sin esta herramienta legislativa, resulta dificultosa la gobernabilidad local en municipios y comunas; aún más, resulta imposible dar respuesta a vecinos y vecinas.

Entendemos que frente a las desacertadas medidas del Gobierno Nacional y la falta de acción por parte del Gobierno Provincial (que resulta cómplice del ajuste), es nuestro deber instrumentar un plan de acción en defensa de las gestiones locales no solo de nuestra provincia; sino de todo el país, para en unidad; y bajo el paraguas del partido que nos representa, hacer todo lo que este a nuestro alcance para aminorar la crisis y encaminar a nuestra patria hacia la justicia social, libertad económica, soberanía política”, concluye el comunicado

Artículos relacionados

Aseguran que Fascendini Presidirá la UCR y Lifschitz La Cámara de Diputados

Redaccion VC

Diputados y Senadores Provinciales Congelan sus Sueldos por 180 días

Redaccion VC

Pocas Luces en la Pelea Política entre Corral y Lifschitz

Redaccion VC