Vecinos de la Costa
La Costa

Paseos Náuticos a Bordo de La Ribereña y los “Guardianes del río”

Este viernes 16 de noviembre, a las 17, tendrá lugar el lanzamiento de la temporada de verano 2018/2019 de los Paseos Náuticos a bordo de La Ribereña y los “Guardianes del río”. La actividad se realizará en la estación de embarque del Dique II del Puerto de Santa Fe.

Esta propuesta, desarrollada con fines turísticos y sociales, constituye una alternativa de promoción del turismo sustentable y un caso exitoso de colaboración y coordinación interinstitucional entre la Universidad Nacional del Litoral, el Ente de Turismo de la ciudad de Santa Fe y jóvenes de Alto Verde que se desempeñan como timoneles de la embarcación y como interpretes y acompañantes de santafesinos y turistas interesados en el disfrute del paisaje típico de nuestra zona de islas, el aprendizaje de su riqueza biológica, la valoración del patrimonio y la cultura insular de nuestra región.

Una propuesta asociativa y sustentable

“Guardianes del río” surgió en el año 2011 – en ocasión de la creación del primer Parque Nacional de Islas en la provincia- como un proyecto de extensión de la UNL junto con la Escuela Técnica O. Rupp de Alto Verde que se propuso integrar a los jóvenes estudiantes de marinería en el cuidado y divulgación de sus territorios. Desde el diálogo de saberes, se viene construyendo socialmente una mirada del patrimonio natural y cultural que sirve para ampliar opciones laborales en el desarrollo de actividades de turismo sustentable.

Para la UNL esta verdadera “aula flotante” constituye uno de los “laboratorios a cielo abierto” de integración de funciones de extensión, investigación y docencia y de generación de contenidos para la educación de la sustentabilidad y la resiliencia.

Paseos náuticos de interpretación

A bordo de la embarcación “La Ribereña” el servicio parte desde la estación de embarque en el Dique II del puerto y permite disfrutar del río de una forma diferente con salidas individuales o en pequeños grupos y vivir una auténtica experiencia, con verdaderos anfitriones del agua: conocedores de cada recoveco en riachos y lagunas, sus especies y sus historias.

Desde abril de 2015 a octubre de 2018 se llevaron a cabo más 300 de paseos, con 1.300 pasajeros (entre los que se cuentan argentinos, latinoamericanos y europeos) que alimentaron con sus miradas, entusiasmo y anécdotas los más 4.200 km navegados.

Es muy importante señalar, que la embarcación y sus tripulantes cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas por Prefectura Naval Argentina, y las habilitaciones requeridas por los entes locales y nacionales correspondientes, a modo de resguardo y tranquilidad para los usuarios, locales y visitantes que utilizan el servicio.

Consultas y Reservas

La embarcación cuenta con capacidad para siete (7) pasajeros.  Salida diaria a las 18 hs desde la Estación de Embarque en el Dique 2 del Puerto local. Reservas y pedidos especiales al (0342) 156159988  o por Facebook de Guardianes Del Río.

 

Artículos relacionados

“El Alto Nivel de Contagios Podría Continuar Hasta Diciembre”. Dengue, Vacunación Infantil, Agenda NO COVID

Redaccion VC

Tarjeta Alimentar, Aumentarán la Ayuda Económica en un 50 % . Cronograma de Pago

Redaccion VC

Pesca, Nueva Disposición Para la Pesca Comercial y Acopiadores. ¿Y la Pesca Deportiva?

Redaccion VC