Vecinos de la Costa
Otras Localidades

En Saladero Cabal Vandalizan Un Oratorio de San Expedito

En Saladero Cabal, localidad costera del Departamento Garay, nos informan que han vandalizado un pequeño altar ubicado en el ingreso del pueblo que contenía una imagen de San Expedito.

Según lo comunicado, hace unos días el altar que contiene la imagen de San Expedito, y a la que asisten periódicamente fieles a rezar sus plegarias, fue vandalizada rompiendo la protección de vidrio que cubría al santo, con la evidente intensión de robo, ya que se extrajo de su interior dinero que los creyentes arrojaban al interior.

Quienes profesan la devoción al santo ya están movilizados para reparar el oratorio y cambiar el vidrio roto. Ellos mismos solicitan a los vecinos de Saladero Cabal que no introduzcan más dinero para evitar nuevos robos y destrucción y a las autoridades Comunales y Policiales que protejan la zona y si es posible de castiguen a los responsables del accionar ofensivo para la fe cristiana.

San Expedito

A San Expedito se le invoca en problemas urgentes. También se le venera como protector de jóvenes, estudiantes, enfermos, problemas laborales y de familia, y juicios.

Es conocido como el santo que nunca falla cuando surge la desesperación, la urgencia y lo imposible. La expresión “¡Gracias, San Expedito, por los favores recibidos!” es bastante común.

San Expedito no figura en el Martirologio Romano, que es el libro o catálogo donde se consignan todos los santos y mártires reconocidos por la iglesia Católica, con las fechas de su celebración festiva. Pero este no es ningún impedimento para que tenga miles de fieles en todo el mundo.

A pesar de que este mártir no figura como un santo, es aceptado como un santo tradicional. La Iglesia lo descanonizó por saber muy poco sobre él, es decir, figura como leyenda, pero la Iglesia no dice que no existe. Santa Brígida y Santa Nicasia de Jesús son dos casos similares.

Antes del siglo IX no existía un proceso de canonización como ahora, por lo que cada diócesis calendarizaba sus festividades según su conveniencia. Durante varios siglos, celebraciones locales o particulares pasaron a ser tradición y a ser celebrados por la Iglesia, como es el caso de San Expedito que se celebra los 19 de cada mes pero que tiene su fecha principal el 19 de abril de cada año.

 

Artículos relacionados

La Costa Santafesina Apuesta a la Producción Ganadera y Agrícola

Redaccion VC

Alejandra, Dramático, Una Persona Sobrevivió a La Tormenta, Se Hundió Su Embarcación. Se Busca al Acompañante

Redaccion VC

Romang, Condenan a la Falsa Médica, Natalí Hurí De Simone. Atendía en el SAMCo

Redaccion VC