Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Aumenta Significativamente la Población Silvestre de Yacaré

Tamaña sorpresa se llevaron los vecinos de San José del Rincón al encontrar un ejemplar de yacaré en una quinta cercana al río. Se trata de una hembra de 1,60 metros que apareció adentro de un pozo, debajo de una heladera en desuso.

Durante la mañana, personal de COBEM se encargó de atrapar al animal para luego trasladarlo a la Granja La Esmeralda. Tras la evaluación por parte de los investigadores que forman parte del programa “Proyecto Yacaré” el ejemplar será devuelto a su hábitat natural. Por estos momentos el animal se encuentra dentro de una caja de madera, atado y con la boca atada ya que está bastante alterado por la situación y fue necesario tomar medidas de precaución.

Qué es el Proyecto Yacaré?

En la ciudad de Santa Fe, en un predio arbolado de 13 hectáreas se encuentra la Granja “La Esmeralda”, un centro de rescate de animales silvestres autóctonos y ámbito de numerosos programas de conservación ex situ, que pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe y que mediante un convenio le ceden las instalaciones al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Allí investigadores y becarios del Consejo participan del Proyecto Yacaré, un programa de desarrollo sustentable que comenzó en 1990 el veterinario Alejandro Larriera, y que logró transferir de la lista de animales en peligro de extinción al yacaré overo. En el marco de este programa de conservación, se llevan adelante distintas líneas de investigación que tienen como protagonistas a los yacarés.

Como consecuencia de las actividades realizadas por dicho Programa, se han alcanzado aumentos significativos en las poblaciones silvestres de yacarés y esto se ve claramente reflejado en la cantidad de nidos cosechados en los ambientes naturales: las cosechas de huevos durante los primeros años no superaban la decena de nidos y actualmente se cosechan más de 500 por año. Eso trae aparejado tener en incubación unos 15 mil huevos y un plantel en crianza de aproximadamente 18 mil animales por año.

FUENTE: LT10

Related posts

Rincón, Silvio González Presentó Una Denuncia para Dar con los Autores de los Incendios

Redaccion VC

Tres Mujeres Creadoras de Rincón, Exponen en el Mes de la Mujer

Redaccion VC

El Básquet de Rincón y una Campaña Solidaria que Convoca a Todos

Redaccion VC